Redacción Vere Álvarez N

 

En torno a 10 millones de personas en España las molestias en la zona de la espalda le han supuesto en algún momento una limitación a la hora de realizar actividades cotidianas. Los más comunes, en la parte lumbar. Este se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más frecuentes en hombres y en mujeres

 

Trabajando, haciendo deporte, en una caída o en cualquier movimiento repentino en nuestro día a día. Así de fácil podemos sufrir un problema de espalda, de más o menos envergadura, que depende del grado lesivo que suframos. Esta zona del cuerpo, puesto que la columna vertebral es nuestro soporte principal, se resiente constantemente con cada acción que realizamos. De ahí, la importancia de tenerla bien fortalecida y cuidar la higiene postural ya que una simple molestia puede acabar derivando en un problema mayor.

El dolor de espalda es una dolencia muy frecuente en el mundo, es decir, tiene una gran prevalencia. Se estima que alrededor de un 70% de las personas en el mundo sufrirán algún episodio de dolor, sobretodo en la zona baja, en algún momento de su vida. En ese sentido, podríamos decir que casi la mitad de la población adulta española padece un suceso de dolor lumbar en un período de seis meses al menos una vez.

¿Con qué problemas podemos encontrarnos? Desde cualquier tipo de contracturas, sobrecargas o esguinces, hasta pinzamientos vertebrales pasando por hernias discales y estenosis, tanto lumbares como cervicales, lumbalgias y ciáticas. Todas estas lesiones pueden generar dolor y, según su intensidad o como se refleje en la persona, puede limitar movimientos de los afectados. En Dr. Mosqueira Clínica, de manos de Bernardo, se tratan la mayoría de ellas. También son frecuentes la escoliosis y la artritis, pero este servicio no se da en las instalaciones.

En España, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 18 millones de personas conviven con dolor. Si extrapolamos estos números a estadísticas, destacaríamos que cuatro de cada diez españoles lo sufren. Aquí hay que establecer una escala de intensidad de molestia que va desde leve a extremo. Estas, a priori, no suelen ser de especial gravedad siempre y cuando se respete el tiempo de reposo que requiere o, en caso de que vaya creciendo, se traten a tiempo.

“Si el problema persiste más de un mes es importante acudir a un especialista para que de un diagnóstico”, explica el Dr. Mosqueira. “Muchas veces pensamos que es un problema sin más y con el paso del tiempo no solo se hace más grave o crónico sino que puede ocasionar lesiones en otras partes del cuerpo con complicaciones”, añade. Más de 10 millones de españoles aseguran que este dolor les ha supuesto en algún momento una limitación a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana. De ellos, el 20% ha asegurado haber estado limitado de manera grave.

Dentro de las enfermedades crónicas o de larga evolución encontramos varias relacionadas con la espalda, por ello es necesario un buen cuidado de la misma y tratar de disminuir las causas que puedan crear síntomas. Volviendo a la Encuesta Nacional de Salud, los problemas de salud crónicos padecidos por las personas mayores de 15 años son distintos en hombres que en mujeres. Los más frecuentes para las mujeres son la artrosis (24,3%), el dolor de espalda crónico lumbar (23,5%) y el dolor de espalda crónico cervical (21,5%). Y para los hombres, la tensión alta (20,3%), el colesterol alto (18,2%) y el dolor de espalda crónico lumbar (15,8%).

Por otro lado, en referencia al número de cirugías, España tiene uno de los índices más altos de los países de nuestro entorno: ha aumentado un 60% en los últimos 10 años. Eso se ha visto reflejado en el trabajo de nuestro neurocirujano Bernardo Mosqueira, quien semana tras semana tiene a pacientes de muchos rincones del país en su quirófano para devolverles la calidad de vida perdida por un problema de columna. En sus manos y el microscopio, a través de la microcirugía no invasiva, está el secreto.

Si necesitas un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

 

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38