Redacción Vere Álvarez N

 

En Clínica Dr. Mosqueira se tratan problemas de columna no solo de naturaleza lumbar sino también de carácter cervical. Las intervenciones quirúrgicas cambian de zona, pero no de proceso: sigue siendo microcirugía no invasiva que permite la rápida recuperación del paciente y alta en 24 horas.

Con frecuencia, las personas preguntan si en Clínica Dr. Mosqueira damos solución a las hernias cervicales y estenosis de canal cervical. La respuesta es clara: ¡Sí! El Dr. Bernardo Mosqueira, además de tratar estos problemas encontrados en la zona lumbar, también lo hace en la zona más alta de la columna, es decir, en la parte cervical. El porqué son menores los casos que tratamos o, mejor dicho, por qué se ven menos vídeos de testimonios reflejando este tipo de casos se debe a que los problemas lumbares son más frecuentes entre la población.

Como ya os contamos en otro de nuestros artículos, la estenosis es la primera causa de cirugía de columna en pacientes mayores de 65 años. Se estima que ocho de cada diez pacientes de esa edad o superior sufren una de tipo lumbar, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad. De todas formas, por ley de vida, hay personas que sufren dolores cervicales que necesitan tratamiento e intervención. Profundizamos en ellos.

 

Origen, síntomas y tratamiento de la estenosis cervical

Una estenosis de canal cervical puede producirse por causas degenerativas, se producen cuando el tejido óseo y las articulaciones del canal espinal aumentan de tamaño, así como los ligamentos que se encuentran en dicha zona. A raíz de ello, se estrecha el espacio por el que pasan las raíces nerviosas y si esto se prolonga pueden quedar comprimidas y producir síntomas.

En un principio los síntomas pueden acrecentarse de manera progresiva produciendo dolor cervical, hormigueos o sensación de adormecimiento, perdida de sensibilidad y/o, en casos severos, disminución de la fuerza. Cuando existe un caso leve se puede optar por un tratamiento conservador, pero si no da buenos resultados, la mejor opción es la intervención quirúrgica. En estos caso se usa la microlaminectomía descompresiva o la microlaminoforaminotomía.

 

Origen, síntomas y tratamiento de la hernia discal cervical

La columna cervical es muy susceptible de sufrir cambios originados por la artrosis especialmente a partir de los 50 años. Un 20% de estas personas desarrollarán síntomas a consecuencia de estos cambios. ¿Cómo se ocasiona una hernia de este tipo? Entre los cuerpos de las vertebras cervicales hay unas estructuras que actúan a modo de almohadilla denominadas discos vertebrales. Estos están formados por dos estructuras, un anillo fibroso y, en el centro, un núcleo pulposo, que se va degenerando con el paso del tiempo.

Cuando se produce alguna fisura en el anillo fibroso que lo contiene, un fragmento del disco puede salir hacia el exterior y presionar las estructuras con las que se encuentre, en este caso, presionaría las raíces nerviosas de la zona cervical o incluso el cordón medular al completo, dependiendo de la zona de compresión y del tamaño del material herniado.  Como en las estenosis, la aparición de síntomas en relación con esta patología suelen ser de inicio gradual y progresivo, e incluso producir los mismos síntomas.

En casos leves puede indicarse, en un principio, tratamiento conservador. La intervención quirúrgica estaría indicada para casos más graves, la más frecuente en estos casos es la microdisectomía. El poder de la microcirugía no invasiva hace que el paciente cuente con grandes beneficios a la hora de operarse, como la rápida recuperación del paciente y la no utilización de placas ni tornillos.

Si necesitas un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

 

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38