Redacción Vere Álvarez N

Este colectivo, pese a haber sido el más vulnerable a la pandemia, no ha dejado de crecer en los últimos años. Actualmente hay algo más de 9 millones de personas mayores en España, un número nunca visto. El 41,5% de ellos sufren de obesidad lo que hace que sufran problemas, sobre todo, de circulación y espalda.

No hay que olvidar de donde venimos. Ellos, nuestros antepasados, nuestros mayores o, quienes aún tienen la suerte de tenerlos, nuestros abuelos dieron todo por esta sociedad en la que actualmente vivimos. No solo luchando por un mundo de igualdades y construyendo desde los valores hasta cada calle empedrada, sino dando luz a cada generación que ha ido construyéndose a lo largo del tiempo. Ni la COVID ha podido con su crecimiento y es verdad que ha sido el grupo social más vulnerable a la enfermedad y los que han sufrido peor la pandemia, pero el crecimiento del conjunto de mayores de 65 años no ha cesado.

El proceso de envejecimiento, según los datos estadísticos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), sigue pisando  fuerte el acelerador en España. Como decíamos anteriormente, la pandemia ha provocado el primer descenso de la población de los últimos cuatro años, con 106.146 personas menos en 2020, pero la cohorte de mayores de 65 años no ha dejado de crecer. Esta ha aumentado en “89.130 personas al pasar de 9.218.381 a 1 de enero de 2020 a 9.307.511 a la misma fecha de 2021, un año después de la irrupción de la pandemia en nuestro país”, como explica el diario digital La Información tras una entrevista al INE y su paralelo trabajo de investigación.

Envejecimiento progresivo

El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, bajo el tema “Equidad digital para todas las edades” que, como dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU), remarca la necesidad de que este colectivo de la sociedad tenga acceso y una participación significativa en el mundo digital. En el Informe envejecimiento en red: un perfil de las personas mayores en España 2020 se pueden encontrar datos que indican como existen alrededor de nueve millones de personas mayores que sobre el total de la población suponen unos puntos por encima del 19%. La edad media se sitúa en 43,3 años, un número que ha aumentado en los últimos 50 años unos 11 puntos (en 1970 era de 32,7).

¿Cuándo observamos que la población envejece?

Cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad y se acompaña de reducciones en la proporción de niños (principalmente menores de 15 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (tramo comprendido de los 15 a 59). En ese sentido, esta situación se aprecia más en el mundo rural, aunque el mayor número de personas mayores se encuentras en las ciudades por la extensión. En otras palabras, el envejecimiento es más claro en pueblos o pequeños municipios debido a las condiciones y las exigencias laborales que han vivido durante años.

Problemas o enfermedades principales

Ley de vida. Las personas mayores, debido al desgaste del cuerpo, son el colectivo que más asistencia hospitalaria necesitan, principalmente por enfermedades circulatorias (19,8%) y respiratorias (17,2%) seguidas de digestivas y neoplasias. La espalda también se resiente y suelen surgir los problemas de columna graves, de ahí que la estenosis sea la primera causa de cirugías en mayores de 65 años. Eso va unido a que un 22,2% de personas de este tramo de edad en adelante tienen obesidad y otro 41,5% sobrepeso, esto se traduce en presencia de modos de vida menos saludables. Como indica nuestro neurocirujano Dr. Bernardo Mosqueira, igual de importante o más es el cuidado de la salud con deporte y alimentación que la intervención: “Hay que seguir hábitos saludables”.

Siguiendo parámetros de la Encuesta Nacional de Salud de España de la cual se encarga el Ministerio de Sanidad, desglosamos las 10 enfermedades geriátricas más comunes en personas mayores, de las cuales todos hemos oído hablar de ellas. En primer lugar aparecen la artritis (inflamación de una articulación) y la artrosis (degeneración del cartílago), le sigue la diabetes, la obesidad/desnutrición, el Alzhéimer, el Párkinson, los problemas de vista y oído, la hipertensión arterial, infarto, agrandamiento de próstata y osteoporosis. A estas, también se suman el ictus y la gripe.

Si necesitas un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38