Redacción Vere Álvarez N  

 

El Dr. Bernardo Mosqueira ayuda a los pacientes a recuperar su calidad de vida gracias al uso del microscopio quirúrgico. Gracias a su conocimiento y la técnica utilizada acaba de raíz con estas patologías, tanto lumbares como cervicales, haciendo que el afectado reciba el alta hospitalaria en 24-48 horas. Los beneficios de la microcirugía no invasiva son múltiples

 Sentir, buscar y encontrar. Esos son los tres verbos que marcan el proceso del paciente. En primer lugar, siente un dolor o manifiesta un problema que empieza a incapacitarle. Entre este paso y el siguiente, a veces el obstáculo es dejar que el problema vaya a más…Aquí arranca la búsqueda de soluciones y, lo más importante, encontrarla para disfrutar de la calidad de vida. Es común escuchar entre los pacientes intervenidos la de vueltas que han dado de un centro médico a otro, de un especialista a otro, hasta terminar visitando a un neurocirujano, en este caso al Dr. Mosqueira, para poner fin al calvario.

Además de a otro problemas, en Neurocirugía, gracias a la utilización del microscopio quirúrgico, se encuentra la mejor solución a estenosis de canal y hernias discales, tanto lumbares como cervicales. Cabe recordar que la estenosis es la primera causa de cirugía de columna en pacientes mayores de 65 años. Se estima que ocho de cada diez pacientes de esa edad o superior sufren una de tipo lumbar, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad. Por su parte, las hernias también están presentes en un gran porcentaje de personas, pero no siempre llega a ser un dolor incapacitante.

Tratamientos y técnicas específicas

Hay que dejar la columna en manos de un neurocirujano especializado. “En casos leves, puede indicarse en un principio, un tratamiento conservador. La intervención quirúrgica estaría indicada en los casos en que los síntomas que no respondan a estas indicaciones y en casos severos”, expresa nuestro neurocirujano Mosqueira al que no hay una estenosis de canal ni una hernia discal que se le resista. El tratamiento con microscopio quirúrgico trae resultados exitosos, que van desde la rápida recuperación del paciente hasta el alto índice de éxito sin apenas dejar secuelas, pero para cada problema existe una técnica específica.

 

 

¿Cómo se llaman las técnicas con la que ponemos fin a una estenosis de canal para poder empezar a disfrutar de nuestra calidad de vida? 

Por un lado, está la microlaminectomía descompresiva, a través de la cual se hace una pequeña incisión de unos tres centímetros en la espalda, siguiendo la línea de la columna, concretamente, como es lógico, en la zona donde está la dolencia para extirpar parte de una vértebra que causa la compresión de los nervios y así liberarlos. Y, por otro, podemos usar el procedimiento quirúrgico de  microlaminoforaminotomía, haciendo que se libere la presión de un nervio mientras se ensancha la abertura en la espalda por donde las raíces nerviosas salen del conducto raquídeo. Todo dependerá de los niveles, la situación y el lugar en el que se encuentre o encuentren los estrechamientos del canal vertebral.

¿Y para las hernias discales?

Siempre en casos leves, como hemos mencionado anteriormente, puede indicarse un tratamiento conservador. Para las hernias discales, la intervención más frecuentemente realizada en estos casos es una microdisectomía, mediante la cual se extrae el disco intervertebral que ejerce compresión, es decir, consiste en eliminar el fragmento de disco que está fuera de su lugar y que comprime las raíces nerviosas. Puede colocarse un injerto de titanio para reemplazar el lugar del disco extraído sin que la columna cervical pierda altura, en los casos en que se considere necesario.

Diferentes técnicas, pero siempre con los mismos protagonistas: Dr. Mosqueira, su equipo y  su microscopio.

Si necesitan un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38