Redacción Vere Álvarez N 

El Día Mundial del Sueño se celebra correspondiendo cada año al viernes anterior al equinoccio de marzo. En ese día señalado se ponen en marcha de medidas para tratar de acabar, concienciar y ayudar con los problemas de somnolencia

Aunque parezca mentira, la felicidad de uno mismo y la actitud positiva se ve afectada por la salud mental. Descansar de manera efectiva repercute en la visión del día a día y en cómo nos enfrentamos a las situaciones. Dormir bien, las horas necesarias y establecer unos hábitos, entre otros, hacen que nuestra calidad de vida se vea favorecida. Por ello cada año, son más las medidas que se ponen en marcha para ayudar en esta tarea, para el cuidado de la higiene del sueño, que es vital para un descanso efectivo, y evitar problemas de salud. De muchas de ellas hablaron nuestros compañeros y profesionales de Clínica Dr. Mosqueira en la 1ª Conferencia sobre la Higiene del Sueño que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre.

Como refleja la web World Sleep Day, además de porqué y quién creo esta cita, “el Día Mundial del Sueño es un evento anual, destinado a ser una celebración del sueño y un llamado a la acción sobre cuestiones importantes relacionadas con el sueño, incluidos los medicamentos, la educación, los aspectos sociales y la conducción”. Cuando no dormimos las horas suficientes nuestro cuerpo sufre un desequilibrio haciendo que no cumpla sus funciones básicas como le gustaría. Ello provoca que seamos más vulnerables a sufrir enfermedades a largo plazo ya que nuestro sistema inmunológico se vuelve más débil. También contribuye a que suframos más enfermedades cardiovasculares, la ansiedad aparezca en nuestra rutina, la concentración cada vez sea más difícil mantenerla o incluso cojamos algunos kilos sin darnos cuenta.

Importancia del sueño: su descanso y cuidado

Comer y respirar son funciones básicas y vitales en una persona, pero también dormir. Nuestro neurólogo, Dr. Jesús Romero, trata los trastornos del sueño y relaciona la palabra ‘higiene’ con las recomendaciones que podemos hacer por nosotros mismos para tener mejor calidad de sueño y salud en general. Hay que tener cuidado con “el fallo de atención”, sobretodo al volante, que se convierte en un peligro. Venimos haciendo hincapié a que dormir bien es importante para tener una buena salud, tanto el estado de ánimo como la elección de decisiones se ven determinadas por el sueño. Importa tanto la cantidad de tiempo que dormimos como la calidad del mismo porque de nada vale estar 8-9 horas en la cama si nuestro cuerpo y mente no han tenido un descanso útil.

La Sociedad Española del Sueño (SES) celebra el viernes 13 de marzo el Día Mundial del Sueño bajo el lema ‘Mejor sueño, Mejor vida, Mejor planeta’. En una encuesta realizada a principios de este mes de marzo por ConSalud.es (V encuesta del sueño) se muestra como un 49% de las personas están satisfechas con su sueño, mientras que la otra mitad no lo están. Un dato alarmante que se extrae de este estudio es que ha disminuido el número de personas que toman medidas para mejorar el sueño con respecto a años anteriores y que “los factores que ponen en riesgo la calidad del sueño son tanto sociales como tecnológicos”.

Si necesita ayuda o más información acerca de este tema no dude en contactar con nuestra clínica en el 951006638 y le atenderemos de la mejor forma posible.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38