La higiene del sueño fue protagonista en la conferencia organizada por nuestra Clínica Dr. Mosqueira en la que participan diferentes doctores y profesionales para concienciar de la importancia y medidas para su cuidado, además de los problemas para la salud que puede provocar

Alrededor de un centenar de personas abarrotaron la ‘Sala Cubo’ del Colegio de Médicos de Málaga y no quisieron perderse la 1ª Conferencia sobre la Higiene del Sueño que nuestra Clínica Dr. Mosqueira organizó el pasado 15 de noviembre. El cartel anunciando aforo completo, antes del inicio de la misma, ya indicaba en redes sociales lo que iba a ser una realidad. El acto se inició con la presentación cercana y emotiva por parte de la Directora de la Clínica Sonia Peña. Nos llevó a conocer los primeros pasos que dio la clínica después de fraguar su amistad con el Dr. Bernardo Mosqueira.

A partir de ahí, “lo principal, y a la vez difícil, fue encontrar gente como él, cercanas, personas profesionales y a la vez humanas para crear un ambiente digno de trabajo”, expresó nuestra directora sirviendo a la vez para presentar a los doctores y ponentes que le acompañaban esa tarde. “Grandes profesionales con gran corazón”, así fue como les definió nuestro neurocirujano Bernardo Mosqueira.

Historia y mitos del sueño

Una vez presentados, el Dr. Jesús Romero Imbroda tomó la palabra para introducirnos en la temática bajo el título ¿Por qué no dormimos bien? El neurólogo abarcó el término del sueño en general, los trastornos que pueden producirse y algunas recomendaciones y consejos para mejorar la salud y la calidad del mismo.

Romero Imbroda, nombrado hace poco vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, aclaró que durante el sueño “se produce una depuración de pensamientos como sustancias que se originan en tiempos de vigilia” y que debemos analizar qué factores nos impiden realizar un adecuado descanso nocturno ya que dormir bien es sinónimo de salud y calidad de vida”. Ver la televisión en la cama ayuda a dormir, dormir todas las horas de un tirón, adormecerse en el sofá contribuye a dormirse luego en la cama o mirar el móvil en la cama es perjudicial…fueron algunos de ejemplos de mitos que el neurólogo explicó para acabar con las creencias populares que tenemos.

Causas psicológicas del insomnio

La intervención de la psicóloga Estefanía Villanueva podría resumirse en estas palabras: “Tomen conciencia de que el sueño no es algo banal, es algo principal en nuestra vida, igual o más importante que respirar y comer”. La sociedad hoy en día vive inmersa en estrés y ansiedad constante, existen muchos factores que afectan a nuestro hábito a la hora de dormir.

Todo esto puede derivar en muchas ocasiones en psicosis o esquizofrenia, entre otras enfermedades: “noches enteras sin dormir son un motivo aparente”. Entre algunas medidas de higiene del sueño para tomar conciencia y que derivarán en una mejora de la calidad de vida, según Villanueva, están el no tomar estimulantes ni depresores del sistema nervioso, no realizar actividades altamente motivadas juntos antes de ir a dormir, ser fieles a las rutinas diarias de baño-cena-dormir, mientras preguntó a la sala “¿por qué con los niños lo hacemos y no con nosotros?”, y si estoy despierto no permanezco en la cama”.

“La falta de sueño puede llegar a matar”

Este titular provocó reacción sorprendente en el público. El Dr. Fernando Biguria quiso hacer ver la importancia que reside en su cuidado “tanto por el impacto que tiene la falta de sueño e incluso el exceso, puntualizar los tiempos de sueño es importante a nivel fisiológico y circulatorio”. No tener buenos hábitos de sueño afecta a la salud y una mala salud deriva en serios problemas, de ahí que “las enfermedades cardiovasculares sean la principal causa de muerte en el mundo”.

El cirujano cardiovascular hizo reseña a diferentes estudios en los que el sueño está relacionado con enfermedades tales como la hipertensión, infartos o diabetes. Declaró que los hombres que duermen menos de seis horas al día tienen más riesgo de padecer infarto y de desarrollar diabetes, al igual que si excedemos, en ciertos casos, las horas de sueño. En ese sentido, también destacó que los hombres con deprivación o falta de sueño tienden a tener los niveles de testosterona que tendría un hombre de 10 años mayor que él.

Otro aspecto nombrado por los diferentes doctores y profesionales fue el rechazo a acudir a las pastillas para dormir, argumentando que esa no es la salida y como muchos médicos las recetan como medida fácil, pero no solucionadora ya que ello no nos va a mejorar la salud del sueño. “Todo lo que es crear secreción de melatonina es mejor que eso”, expuso Biguria. Ésta es una hormona que, entre sus funciones, se encarga principalmente de la regulación del ciclo sueño-vigilia.

Estudio neurofisiológico del sueño

Junta a Romero Imbroda, Villanueva y Biguria, participó como ponente la invitada especial María Fernández-Fígares, quien profundizó en las diferentes etapas del sueño y en los estudios del mismo, tarea de la que se encarga la neurofisióloga, con especial atención al registro del sueño normal y del sueño patológico.

Fernández-Fígares expresó que “dormimos para poder estar despiertos”, cuando cerramos los ojos se contribuye a la recuperación física, se produce un procesamiento y consolidación de la memoria, la regulación de la temperatura corporal y mecanismos hormonales, y la eliminación de residuos celulares del cerebro.  A la cuestión ¿cómo se puede estudiar el sueño? la doctora respondió que hay diferentes formas que van desde lo más simple como anotar la hora de levantarse y dormirse al día (agendas del sueño), los registros que pueden hacer modernas aplicaciones móviles, hasta exámenes médicos como el polisomnograma.

“El sueño es un proceso complejo que implica a todo el organismo, el polisomnograma se encarga de medir todo: cerebro, ojos, músculos, corazón, respiración y movimientos de piernas”, los neurofisiólogos registran la actividad cerebral en el sueño y posteriormente la estudian. La última parte de la conferencia, se habló de la existencia de cuatro fases en No Rem, “cuando el cerebro actúa lentamente y se descansa”, mientras que en Rem, la quinta, “se produce la consolidación de la memoria y el cerebro actúa igual que si estás despierto. De aquí se obtiene respuesta cuando un día nos levantamos y recordamos lo que hemos soñado, esto se produce cuando te despiertas durante la noche en REM.

Clínica Dr. Mosqueira agradece a todas las personas su asistencia al evento y ya trabaja de cara a nuevas conferencias que resulten de interés para nuestros amigos y pacientes. Para cualquier tipo de información pueden contactar con nosotros en el 951 00 66 38.

Vere Álvarez N.

Fotografía, Javi Arán.

CategoryHemeroteca, Noticias
Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

Pide cita ahora        951 00 66 38