Lograr buenos hábitos nos ayudarán a dormir bien cada día permitiendo un buen funcionamiento de nuestras capacidades físicas y mentales. Existen trastornos del sueño que repercuten en la salud y pueden derivar en problemas más graves si no los atendemos

Finaliza el día y cae la noche. Es hora de ir a la cama a descansar, pero cerramos los ojos y el sueño no llega. Pasamos incluso horas mirando al techo o dando vueltas entre las sábanas. Acto seguido miramos el reloj y vemos como el tiempo pasa y no hay manera de conciliar el sueño. De la ficción a la realidad. Con esta situación se ven identificados muchos españoles en la vida diaria ya que, según diversos estudios, seis de cada diez adultos necesitan ayuda para dormir, una cifra bastante elevada y que lleva a que los médicos tengan que intervenir.

Muchas de ellas recurren a sedantes o ansiolíticos para aliviar los trastornos del sueño, aunque desconocen los efectos secundarios que ello provoca. Este problema radica especialmente en nuestro país, situándose España en primer lugar dentro del panorama europeo en el consumo de estos fármacos. El insomnio es el trastorno más común, perdemos la capacidad de controlar el sueño. Sus causas van desde los hábitos de vida poco saludables, incluyendo los problemas personales y económicos, hasta el estrés diario provocado, entre otras razones, por el ritmo de vida que podemos llevar.

Mal descanso e insuficiente

¿Dormimos suficientes horas por las noches? ¿Tenemos una rutina diaria para irnos a la cama? La batalla entre las horas que necesitamos dormir y lo que dormimos la gana esta última, provocando dificultades a la hora de desarrollar diferentes tareas diarias e incluso, en casos más graves, llevando a sufrir enfermedades crónicas. La Fundación Nacional del Sueño señala que los adultos necesitan descansar entre siete y nueve horas para que nuestro cuerpo se reponga y haya un correcto funcionamiento de los ritmos circadianos (ciclo diario que regula las funciones fisiológicas del organismo en un periodo de un día).

Entre otros, la World Sleep Society (Sociedad Mundial del Sueño) y la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN) establecen una serie de recomendaciones para dormir bien y de forma natural. Como mencionábamos anteriormente, es muy importante descansar las horas pertinentes como también irse a la cama y levantarse a una hora regular cada día. Otro punto a tratar son las siestas. Muchas personas son fieles a esta cita con el sofá, la cual no debe excederse en el tiempo: estar más de 45 minutos puede empezar a provocar trastornos. Las cenas, siempre ligeras, y la digestión, respetando el tiempo del proceso, también cobran relevancia, hay que tener especial cuidado.    

Evitar la cafeína y el alcohol, de 4 a 6 horas antes de acostarse, nos ayudará a conciliar el sueño evitando su activación. Por otro lado, todo tipo de técnicas relajantes (mediante ejercicios o baños) previas a dormir son bienvenidas, no se puede decir lo mismo respecto a las tecnologías o pantallas de luz que puedan alterar o interrumpir el sueño. Otra medida, respecto a cuestiones de ambiente, es el mantenimiento de una habitación ventilada con una temperatura óptima y alejada de todo tipo de ruido, lo cual contribuye a mejorar la higiene del sueño. 

1ª Conferencia Higiene del Sueño

De esos consejos o medidas sobre hábitos de higiene del sueño se versará en la ponencia que Clínica Dr. Mosqueira ha organizado para el próximo 15 de noviembre (20h) en el Colegio de Abogados de Málaga.

A este acto, junto a nuestro neurocirujano Dr. Bernardo Mosqueira, acudirán especialistas del equipo médico como el Dr. Fernando Biguria (Cirujano Cardiovascular), que tratará cómo el déficit de sueño puede afectar el sistema cardiovascular y causar enfermedades tales como diabetes hipertensión o infartos; Estefanía Villanueva (Psicóloga), para informar de cómo pueden generarse problemas psicológicos por desequilibrio bioquímico y causar ansiedad, estrés e incluso delirios; y el Dr. Jesús Romero (Neurólogo), quien hará referencia a las causas neurofisiológicas del sueño y enfermedades neurodegenerativas provocadas por los trastornos, los factores de riesgo y las ventajas de un sueño de calidad. Además, estará presente la invitada especial María Fernández (Neurofisióloga), para hablar de las medidas de la higiene y el registro de la actividad del sueño.

Para cualquier duda, recibir más información o asistir a la conferencia, ya que las plazas son gratuitas pero limitadas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 951 00 66 38 o escribiendo al WhatsApp del 655 021 907.

Vere Álvarez N.

1ª Conferencia higiene del sueño. 

 

CategoryHemeroteca, Noticias
Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

Pide cita ahora        951 00 66 38