Redacción Vere Álvarez 

La situación sanitaria en España acumula grandes cifras de pacientes en listas de espera que necesitan de una intervención quirúrgica para acabar con sus problemas de salud. En Andalucía, son unas 150.000 personas las que esperan una notificación. Sevilla y Málaga están a la cabeza como provincias con 36.121 y 24.723 pacientes pendientes, respectivamente

Miles de personas esperan cada día que les llegue una notificación que puede cambiar sus vidas. Echar un vistazo al buzón, siempre con esperanza, se ha convertido en una rutina diaria de muchos ciudadanos. La delicada situación sanitaria en nuestro país, sobre todo reafirmada tras la pandemia, ha hecho que existan vaivenes en las cifras de pacientes en listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta especializada. Esto se traduce en un tiempo inaguantable para gran cantidad de personas ya que los dolores, en la mayoría de los casos, derivan en peores consecuencias que se traducen en nuevas complicaciones.

En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se pueden observar estadísticas de cifras recogidas a fecha de junio de 2022. En Andalucía hay unos 150.034 pacientes inscritos en lista de espera quirúrgica y 906.618 para una consulta externa. De estos últimos, unos 3.440 pacientes esperan una cita para que les vea un neurocirujano. Sevilla y Málaga, seguidas de Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz y Almería, en ese orden, son las provincias que mayores números reflejan en el total. Los pacientes en lista de espera quirúrgica van desde los 36.121 y 24.723 de los territorios sevillanos y malagueños, hasta los 13.198 de Almería.

Neurocirugía, la especialidad con más aumento en España

Entrando al grano, de las 14 especialidades que acoge la Sanidad Pública, el 64,30% han visto un descenso en el número de pacientes las listas de espera respecto al mismo periodo del año anterior, esto es, en las siguientes nueve especialidades: Traumatología, Oftalmología, ORL, Cirugía General, Dermatología, Urología, Cirugía Maxilofacila, Cirugía Pedriátrica, Cirugía Plástica. Por otro lado, han sido la Neurocirugía, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiaca y Ginecología (35,7%) las especialidades que siguen creciendo en cuanto a la demanda de pacientes que necesitan pasar por el quirófano.

Estos datos se han extraído de los últimas cifras oficiales sobre las listas de espera en la Sanidad Pública en España, actualizadas el 5 de diciembre de 2021, las cuales reflejan que un total de 661.162 pacientes estaban en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hasta el semestre 1 de 2021, lo que representa un pequeño descenso del 4,39% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En cuanto al tiempo que hay que esperar para operarse o consultar a un especialista, el tiempo de demora para entrar al quirófano se sitúa en 121 días. Mientras el tiempo medio para ser atendido por un especialista se enmarca en 75.

Si analizamos ese descenso en la media nacional (4,39%) se hace importante en nuestra comunidad autónoma. Según el SNS un total de 113.380 pacientes están en lista de espera, lo que representa una variación del -20,78% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La región verdiblanca ha pasado en estos dos últimos años de ser la segunda comunidad autónoma que más tiempo medio de espera acumula para someterse a una intervención quirúrgica a ser cuarta (137 días), por detrás de Castilla La Mancha (189), Aragón (166) y Cataluña (152). Cabe destacar que Andalucía es, en cuanto a extensión, la comunidad con mayor población (en torno a 8.450.000 personas) acumulando 13,44 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

Si necesitan un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38