Redacción Vere Álvarez 

El pasado 12 de septiembre se celebró el Día Europeo de Acción contra esta enfermedad frecuente e incapacitante. La pandemia del COVID-19 ha aumentado los dolores de cabeza en pacientes que sufren esta enfermedad, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años

Si no tenían suficiente las más de 5 millones de personas que sufren cefaleas constantes en España, ahora la pandemia ha azotado de manera negativa. Los dolores de cabeza en pacientes con migraña ha sufrido un empeoramiento relacionado con el uso de mascarillas, el confinamiento y la ansiedad generada por la actual crisis sanitaria. La celebración del Día Europeo de Acción contra la Migraña el pasado 12 de septiembre ha dejado aún más palpable el extenso daño que este trastorno crónico está ocasionando, cada vez más frecuentemente, a la sociedad: constituye la sexta enfermedad más prevalente en el mundo y es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años.

Apenas superada la época de confinamiento ya contábamos como se están desarrollando tratamientos avanzados gracias al estudio de investigadores y profesionales. La Sociedad Española de Neurología (SEN) advirtió que más del 40% de personas que sufren migrañas no han sido diagnosticadas por un médico. Esto se traduce en que el 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico. El coordinador del grupo español de Cefaleas de la mencionada sociedad, el doctor Pablo Irimia, explica en el periódico digital Diario de Cádiz que “el confinamiento y la ansiedad ligada con el impacto emocional de la pandemia, han actuado como desencadenantes de la migraña”.

“Al mismo tiempo, los pacientes con migraña que han presentado infección por Covid-19 también han experimentado un empeoramiento de su dolor de cabeza habitual”, añade Irimia. Además, un estudio publicado recientemente afirma que la utilización prolongada de las mascarillas también puede empeorar los síntomas de la migraña, esto es, por el cansancio de portar la mascarilla demasiadas horas y la presión ejercida por las cuerdas en la cabeza.

El coronavirus, aumenta los dolores

El 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. ¿Por qué es frecuente en ellas la cefalea? Puede estar relacionado con el factor hormonal. Generalizando, muchos pacientes se quejan de un dolor de cabeza cada vez más frecuente. Estos buscan incesantemente una habitación oscura donde alejarse del ruido, puesto que consideran que a veces es la principal solución para calmar el dolor de cabeza, el malestar, las nauseas y, en otras ocasiones, los vómitos. Estos son los principales síntomas de esta patología incapacitante.

Distinguir simple dolor de cabeza y migraña

Caemos en el error de abusar de medicamentos y pastillas ante un dolor de cabeza. Según los neur0ólogos, los profesionales encargados de su tratamiento, hay que evitar el abuso de antinflamatorios ya que pueden ocasionar más dolores. Pero, ¿cómo diferenciamos entre una simple cefalea y una migraña? Principalmente, hay que diferenciar de cefaleas extensionales, que nacen con una contractura detrás del cuello y se desplazan hacia la cabeza, es decir, es más opresiva. Por su parte, el síntoma de la migraña provoca un dolor que molesta la zona del ojo además de la propia testa. En otras palabras, un dolor de cabeza suele estar presente en ambos lados de la cabeza y es menos grave, mientras que una migraña es un dolor de cabeza más extremo.

Si necesitas un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Nuestro neurólogo Dr. Jesús Romero Imbroda podrá ayudarle. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38