Redacción Vere Álvarez N 

Esta enfermedad incapacitante afecta a más de 5 millones de personas en España. El primer paso es identificar las causas desencadenantes de la crisis en cada persona para dar una tratamiento efectivo. Un estilo de vida saludable es beneficioso y ayuda a combatirla

 

“Solo cuando duermes tiende a desaparecer el dolor y al despertar tienes la esperanza de que tarde en volver”, son palabras de un afectado al sentirse desquiciado tras sufrir las consecuencias de la migraña. Pone voz al 12% de la población, en su mayoría mujeres, que sufre este desorden neurológico en nuestro país. Dolor intenso de cabeza, una crisis que te incapacita durante horas, obligatoriedad de cama o sofá y la necesidad de oscuridad total sin ruido…son términos generales que sirven para resumir lo que se siente y se necesita cuando padecemos lo que coloquialmente conocemos como jaqueca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado esta enfermedad como la sexta más incapacitante y la segunda dentro de la especialidad neurológica.

Sufrir una crisis grave de migraña impide desarrollar nuestro día a día con normalidad. No poder ir al colegio o no salir a jugar con los amigos, son acciones que a veces se ven coartadas durante la niñez, por ejemplo, y que se sustituyen por “quedarme en una habitación cerrada, esperando a poder dormir con la luz apagada aun sin tener sueño”. Así cuenta lo que vivía nuestro compañero Javi Arán, quien explica que tenía que soportar un dolor agudo en la sien para el que no tuvo tratamiento: “Tenía que convivir con ello, acostumbrarme al dolor y aprender a gestionarlo concentrándome”. La evolución de la enfermedad, por suerte, ha sido muy favorable con los años, lo fue mitigando y a día de hoy solo sufre esas crisis de manera puntual.

 

Según el paciente, elegir el tratamiento más eficaz

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) esta enfermedad afecta a 5 millones de personas España. A grandes rasgos, 82 millones de personas tienen un ataque de migraña en el mundo cada día. Como aclara nuestro neurólogo, el Dr. Jesús Romero Imbroda, se han identificado numerosos genes que predisponen este padecimiento, aunque no hay que olvidar los factores ambientales que pueden precipitar crisis en estas personas susceptibles genéticamente de padecer migraña. Esto quiere decir que según los estudios puede ser considerada una enfermedad hereditaria. En el caso de Javi, coincidiendo, su madre y su abuela también padecían esta dolencia tan habitual y menos atendida del sistema nervioso. 

Muchas personas inciden en la pregunta ¿quién trata este dolor? “Un médico de atención primaria está plenamente capacitado para diagnosticar y tratar eficazmente una migraña. Los casos en los que hay duda diagnóstica o que con los tratamientos habituales no hay mejoría son remitidos a Neurología para profundizar en el estudio y el tratamiento”, expone Romero Imbroda. Hay que tener en cuenta que cada persona presenta un cuadro patológico diferente: “Según las características del paciente, hay que recomendar el mejor tratamiento para aliviar la crisis y, para los casos donde éstas son muy frecuentes, pautar un tratamiento preventivo”. El neurólogo declara que inicialmente hay que identificar qué causas o factores influyen desencadenando una crisis, existiendo algunos no modificables como los cambios de tiempo, pero otros que sí como el no trasnochar sin recuperar el sueño, la ingesta de alcohol, el estrés…Incide en llevar un estilo de vida saludable como el ejercicio físico y el control de factores de riesgo vascular.

Gracias a los avances de investigación y medicina, en los últimos años se han desarrollados tratamientos avanzados para las migrañas cronificadas o con alta frecuencia de crisis. El doctor habla de la infiltración de toxina botulínica a nivel pericraneal y los nuevos tratamientos basados en anticuerpos monoclonales que influyen en la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (erenumab, galcanezumab y fremanezumab), los cuales han demostrado ser muy eficaces previniendo la migraña y disminuyendo su intensidad.

En Clínica Dr. Mosqueira estamos a su entera disposición para cualquier información que necesiten y para ayudarle con este o cualquier problema. Puede contactar con nosotros en el 951006638 sin ningún tipo de compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38