Redacción Vere Álvarez N

Estas patologías, que pueden ser tanto lumbares como cervicales, se producen cuando el núcleo del disco se desplaza, una vez agrietada su zona externa, y termina aprisionando el nervio cercano. La solución, la microcirugía no invasiva para atacar el problema de raíz. Alrededor de un 25% de personas pueden tener hernia de disco lumbar, aunque no requiera necesariamente de esta intervención quirúrgica

Constantemente informamos a nuestros pacientes y amigos de lo importante que es cuidar la higiene postural y mantener una vida saludable, ya que los problemas de espalda están a la orden del día. Incluso, ahora mismo, mientras ves la pantalla del móvil o del ordenador, estés tomando una postura que sea perjudicial para tu columna. Las hernias discales, tanto lumbares como cervicales, estas últimas menos frecuentes entre la población, afectan a gran cantidad de personas convirtiéndose, junto a las estenosis de canal, en las patologías más tratadas en Clínica Dr. Mosqueira enmarcadas en la especialidad de Neurocirugía en el campo de la columna vertebral.

Buscando la definición más precisa y en términos cotidianos, en palabras del neurocirujano Dr. Mosqueira “la hernia de disco está asociada a un desplazamiento o rotura del disco intervertebral. Es una enfermedad que afecta al disco (amortiguadores cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras), que se desplaza hacia la raíz nerviosa y provoca una compresión que lleva a un intenso dolor”. Para entenderlo mejor, vamos por partes. Todas las vértebras o huesos individuales forman la espina dorsal. Cada disco tiene un núcleo recogido envuelto por un anillo, este termina desgarrándose cuando el núcleo del disco empuja hacia el exterior. Finalmente, termina comprimiendo un nervio que hace que se irradie dolor hacia otras zonas del cuerpo.

¿Qué síntomas produce o cómo se detecta?

Esto depende de la ubicación del disco y si este está presionando un nervio, por lo que puede ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal. El dolor, entumecimiento u hormigueo (irradiación en la parte del cuerpo servida por los nervios afectados) y debilidad (cuesta andar) son los cuatro síntomas más alertantes. Una hernia de disco presente en la espalda puede irradiar, según el lado donde se encuentre, dolor agudo desde el glúteo hasta los pies. En el caso de ser cervical, el hombro y el brazo se verían afectados.

Cuando pasamos a reconocer una hernia discal de una gravedad mayor, el problema se hace visible a partir de ocho semanas debido a que en periodos más cortos pueden aparecer intensos dolores de espalda que se amainan con medidas de alivio, masajes, analgésicos, etc. Alrededor de un 25% de personas pueden tener hernia de disco lumbar, aunque no requiera necesariamente de esta intervención quirúrgica. Para ayudar a prevenirla es importante hacer ejercicios para así tener los músculos fortalecidos, mantener buenas posturas en el trabajo o mientras estamos sentados, mantener un peso adecuado y, en caso de ser fumador, dejar el tabaco.

Microdisectomía para atajar el problema de raíz

Llegado al punto en el que el dolor es incapacitante o incluso antes para evitar alcanzarlo, el Dr. Mosqueira recomienda la microcirugía no invasiva como solución a la hernia discal. El conocimiento y la utilización del microscopio por parte del neurocirujano hace que se ataje el problema desde la raíz, tanto que en cuestión de 24 horas el paciente puede volver a caminar sin problema y recibe el alta hospitalaria. Dejando escrita una nueva historia, olvidando la pesadilla acumulada durante meses y volviendo a hacer vida normal. La microcirugía beneficia, de esta manera, la recuperación del intervenido y se posiciona como una técnica segura con un alto índice de éxito.

 En Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38