Redacción Vere Álvarez N

Esta enfermedad neurodegenerativa se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad por motivos no traumáticos entre los jóvenes. Actualmente no existe cura directa, pero a través de investigaciones recientes se ha determinado que es muy controlable gracias a fármacos, terapias y hábitos de vida saludables

 

El tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) avanza en buena dirección. Según el estudio mundial más completo* hasta la fecha, actualmente existen entorno a 55.000 casos de esclerosis múltiple detectados en nuestro país, lo que se corresponde con el 2% del número de personas que la padecen en todo el mundo: 2,8 millones. En otras palabras, 1 de cada 3.000 personas viven con la enfermedad que se ha convertido en la primera causa de discapacidad neurológica sobrevenida por enfermedad entre los 20 y 40 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres; y la segunda causa de discapacidad en jóvenes tras los accidentes de tráfico.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune y crónica que afecta al Sistema Nervioso Central, que cursa con brotes o alteración puntual de zonas concretas del cerebro produciendo síntomas diversos en cualquier parte del cuerpo: pérdida de visión, alteración sensitiva, debilidad de algunas de las extremidades provocando problemas de movilidad, fatiga, problemas de vejiga, personas más propensas a tener problemas de somnolencia o depresión…

Las mil caras de la EM

Esta gran variedad de síntomas no aparecen en todas las personas, ni tampoco lo hacen con la misma intensidad, de ahí que sea este carácter heterogéneo le haga llamarse la ‘enfermedad de las mil caras’ porque la forma en la que se presenta en cada paciente es diferente. Por esta peculiaridad, se hace más complicado alcanzar su cura, la cual hoy en día no existe, y más farragoso su estudio, pero sí existen tratamientos cada vez más efectivos y se sigue investigando para conocer y tratar mejor la enfermedad

Los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) reflejan que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España. Sin cura y sin conocimiento causa, el componente genético parece estar relacionado. Nuestro neurólogo el Dr. Jesús Romero Imbroda explica que los últimos 25 años se han desarrollado nuevos fármacos y tratamientos que pueden ayudar a manejar la evolución y sus brotes. Gracias a ello, la EM es muy controlable, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad.

A base de un tratamiento con fármacos, de unas terapias rehabilitadoras y manteniendo hábitos saludables, las personas con Esclerosis Múltiple pueden aspirar a una buena calidad de vida. “Esta enfermedad incurable durante todo el siglo XX ahora tiene, gracias a los estudios recientes e investigaciones, unas expectativas y una esperanza de vida geniales que se acercan casi a la normalidad”, cuenta el Dr. Romero Imbroda.

Incansables investigaciones

El día 30 de mayo se conmemora el día mundial de esta patología con el objetivo de apoyar y generar concienciación sobre cómo afecta a la vida de las personas que la sufren. De esta manera, se unen fuerzas de cara a las investigaciones y estudios. Como cuenta la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM), la investigación en EM continúa: “Las principales líneas se centran en la deficiencia de mielina, la disfunción del sistema inmunitario y en la neurodegeneración. El desarrollo de nuevos fármacos supone una mejora directa en la calidad de vida y una inyección de esperanza para el futuro de muchas personas”.

Además, recientemente, un grupo de científicos del Trinity College de Dublín han hecho un descubrimiento importante que podría conducir a tratamientos más efectivos para las personas con esclerosis múltiple (EM). Su trabajo destaca el potencial significativo de los medicamentos dirigidos a una molécula inmune específica (IL-17).

Si necesita más información acerca de la Esclerosis Múltiple y su tratamiento no dude en contactar con Clínica Dr. Mosqueira en el 951006638, nuestro compañero Dr. Jesús Romero Imbroda le proporcionará la información y la ayuda que precise.

*El ‘Atlas de la Esclerosis Múltiple (EM)’ de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MS International Federation (MSIF) es el estudio más amplio de epidemiología de la EM y de la disponibilidad y accesibilidad a recursos para personas con esta enfermedad neurodegenerativa a nivel mundial.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38