Redacción Vere Álvarez N

Esta enfermedad neurodegenerativa deja 1.800 nuevos casos cada año en España, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad entre jóvenes. El neurólogo Dr. Jesús Romero Imbroda nos acerca a ella y declara que existe la esperanza y conciencia de que hay tratamiento

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune y crónica que afecta al Sistema Nervioso Central, que cursa con brotes o alteración puntual de zonas concretas del cerebro produciendo síntomas diversos: pérdida de visión, alteración sensitiva, debilidad de algunas de las extremidades provocando problemas de movilidad, fatiga… Nuestro compañero Dr. Jesús Romero Imbroda explica que se desconoce la cura y la causa de la conocida ‘enfermedad de las mil caras’, y sus síntomas son diferentes en cada persona, aunque el componente genético parece estar relacionado.

El neurólogo declara que los últimos 25 años se han desarrollado nuevos fármacos y tratamientos que pueden ayudar a manejar la evolución y sus brotes: “esta enfermedad incurable durante todo el siglo XX ahora tiene, gracias a los estudios recientes e investigaciones, unas expectativas y una esperanza de vida geniales que se acercan casi a la normalidad”. Sin dejar atrás que la rehabilitación y los hábitos de vida saludables hay que tenerlos en cuenta en el día a día ya que resultan beneficiosos. En ese sentido, ante la sospecha de un déficit sensitivo o visual, invita a que se consulte al médico de cabecera por si considera adecuado remitir a Neurología, para valorar el caso y excluir esta posibilidad. “En el caso de que diagnostiquemos una esclerosis múltiple, tenga la esperanza y la conciencia de que hay tratamiento para ello”, aclara el doctor Romero Imbroda.

¿Cómo se produce la EM?

Como hemos mencionado anteriormente, el Sistema Nervioso Central está formado principalmente por el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas están cubiertas por mielina, un material encargado de conducir los impulsos eléctricos a través de ellas. En palabras cotidianas, cuando la mielina se esparce por diferentes áreas provoca lesiones en las mismas ocasionando cicatrices, que sería la esclerosis. “Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones”, aclara la Esclerosis Múltiple España (EME), entidad que trabaja en la promoción de actividades y acciones orientadas a mejorar la calidad de las personas que padecen esta enfermedad.

La Esclerosis Múltiple se presenta como la primera causa de discapacidad neurológica sobrevenida por enfermedad entre los 20 y 40 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es la principal causa de discapacidad en jóvenes tras los accidentes de tráfico y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España. Actualmente, existen más de 50.000 casos de esclerosis múltiple detectados en nuestro país, lo que se corresponde al 2,2% del número de personas que la padecen en todo el mundo: 2,5 millones.

Si necesita más información acerca de la Esclerosis Múltiple y su tratamiento no dude en contactar con Clínica Dr. Mosqueira en el 951 00 66 38, nuestro compañero Dr. Jesús Romero Imbroda le proporcionará la información y la ayuda que precise.

 

Video de Javi Arán Photography

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38