Redacción Vere Álvarez N

Conocer todo sobre nuestra persona nos hace ser realistas y es fundamental para sentirnos bien, nos lleva a conocer nuestras virtudes, defectos, a tratar de cambiar nuestras debilidades y tener fuerzas para afrontar los fracasos

¿Nos conocemos a nosotros mismos? ¿Sabemos gestionar nuestros impulsos, sentimientos o emociones? ¿Tenemos autoconocimiento para llevar un buen desarrollo personal? Uno de los factores para encontrar un pleno estado de bienestar es tener claro quiénes somos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y, entre otras, saber cómo actuar ante determinadas situaciones, esto es, conocernos lo mejor posible. En términos de Psicología, el autoconocimiento es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características.

“Hay que tener autoconocimiento de nosotros mismos y saber cuales son nuestras virtudes, cuales son nuestros defectos y poder afrontar de una manera exitosa aquellos fracaso que hemos tenido en la vida”, explica la psicóloga Estefanía Villanueva añadiendo que todo esto hará que nuestra autoestima sea mucho mejor de cara a poder estar de manera plena en nuestra vida. Autoestima y autoconocimiento son dependientes, van de la mano, no puede haber autoestima sin autoconocimiento. El primer término (autoestima), según la RAE, se refiere a la “valoración generalmente positiva que hacemos de nosotros mismos”, sería el querernos y el confiar en nuestra persona. Es el paso primordial para generar la confianza que nos llevará a avanzar para conseguir lo que queremos y enfrentarnos a las limitaciones, aceptando las cualidades buenas y modificando o tratando de cambiar las que consideramos negativas o que restan.

Conocernos bien genera felicidad

Villanueva hace hincapié en que es muy importante trabajar el aspecto personal no solo de nuestra forma física sino también de nuestra salud mental para vivir en consonancia con nuestro valores cada día de manera feliz y en plenitud. Ello nos llevará a un buen desarrollo personal, el que toda persona necesita para sentirse bien con uno mismo: ¿si no nos conocemos ni nos queremos a nosotros mismos, cómo vamos a hacer eso con las personas que nos rodean? Encontrarse con uno mismo nos llevará a ser felices, ser realistas con las situaciones que vivimos o los objetivos que nos marcamos.

Un error es pensar que nos conocemos cuando realmente no es así. Como mencionábamos anteriormente, el autoconocimiento es la clave del desarrollo personal. Cuando tenemos dudas sobre él, el futuro o los objetivos que queremos conseguir se presentan detrás de una ventana con vaho, es decir, sin nitidez y puede llevar a la confusión. En ese sentido, mejorar el autoconocimiento es el primer escalón para conseguir nuestro bienestar general.

En Clínica Dr. Mosqueira os ayudaremos a reencontrarnos con uno mismo. Nuestra profesional Estefanía Villanueva, quien ofrece los servicios relacionados con la Psicología, está a vuestra disposición para lo que necesitéis y hacer que mejoremos nuestro autoconocimiento. Para más información contacte con nosotros en el 951 00 66 38.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38