Redacción Vere Álvarez N

El coronavirus, que tanto daño está haciendo en nuestro planeta, no solo deja síntomas mientras se padece la enfermedad sino que puede dejar secuelas durante meses causando problemas musculares, de salud en general y debilitamiento. Tenemos que hacernos fuertes y ahora, más que nunca, no dejar que los dolores vayan a más

 Protegernos y ser previsores. Muchos de vosotros habréis puesto cara de extrañados al leer las palabras Long COVID y os habréis preguntado qué significará. Como saben, las personas que contraen la enfermedad del SARS-CoV-2, ​este coronavirus tan contagioso que causa el síndrome respiratorio agudo grave, se recuperan completamente pasadas unas semanas. Pero no ocurre lo mismo, ni de igual forma, en todos los afectados ya que algunos, aunque hayan tenido una patología leve, continúan presentando síntomas pasada su recuperación. A este grupo de pacientes, que sufren un síndrome post Covid-19 con síntomas del virus pasados meses del contagio, se les llama “enfermos a largo plazo” y de ahí la denominación de Long Covid o Covid persistente.

En una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados por el nuevo coronavirus Long Covid Acts se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que se  alternan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona (aquí puede ver el listado completo). Aunque el COVID-19 se considera una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones, también daña otros órganos como el corazón o el cerebro haciendo que aumenten los problemas de salud a largo plazo. Destacamos, entre los más frecuentes y que se encuadran en los servicios que ofrece Clínica Dr. Mosqueira, el dolor de las articulaciones (79,06%), de espalda (77,70%), en el cuello/cervicales (71,32%) y los hormigueos en las extremidades (67,28%).

Por otro lado, si hablamos de áreas afectadas, el mayor porcentaje recae en las alteraciones neurológicas (86%), los problemas psicológicos/emocionales (86%), los del aparato locomotor (82%), los respiratorios (79%) y las alteraciones cardiovasculares (69%). Para tratar todo estos problemas, contamos, como saben, con un amplio y  profesional equipo médico para poder abarcar cada una de las enfermedades principales de las que hablamos. Desde nuestro neurocirujano (Bernardo Mosqueira) hasta el traumatólogo (Dr. Pablo de Linares), pasando por el neurólogo (Dr. Jesús Romero Imbrodad), el cirujano cardiovascular (Dr. Fernando Biguria), la acupuntora (Sandra Rodríguez) y la psicóloga (Estefanía Villanueva).

 

¿Por qué blindarnos?

O lo que sería sinónimo de protegernos. Si antes no debíamos dejar que unos dolores o problemas fueran a más, actualmente, ante la presencia de este bicho, es menos conveniente todavía puesto que sus características no se conocen al 100% ni sabemos con el paso de los años cómo puede afectarnos. Ante esto, lo principal es gozar de una buena salud y atacar los problemas de raíz. Por ello, es vital que ante cualquier dolencia se visite al médico antes de que esta crezca, eso le ayudará a recuperar su calidad de vida haciendo que esta no se vea mermada con el paso del tiempo. Nuestro escudo será un control de la salud ya que una pequeña grieta en el mismo, si no se arregla, puede ir abriéndose hasta que se haga más complicado lograr su estado original.

 No esperes más, blíndate y protégete, haz que los problemas te esperen a ti y nunca lleguen a suceder. Para más información sobre el diagnóstico y tratamiento contacta con nosotros en el 951006638, no dudes en ponerte en nuestra manos.

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38