dolor de espalda

Redacción Vere Álvarez N  

Artrosis y fibromialgia, dos patologías incapacitantes graves

La primera de ellas se considera un problema reumático convertida en la primera causa de incapacidad permanente en nuestro país, mientras que la segunda, siendo crónica, causa unos dolores musculares intensos frente a los cuales no existe un tratamiento específico. Más de 8 millones de personas se ven afectadas por ambas en España, un número que asusta

 Los avances en la medicina hacen que cada vez sean mayores las posibilidades de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, pero existen algunas patologías, como la fibromialgia, en las que la causa y la solución continúa haciéndose de rogar. El dolor desconocido, como muchos llaman a esta patología crónica, refiere una serie de síntomas que parten de la presencia de dolores musculares y molestias en el tejido fibroso, como son los ligamentos y tendones. Los pacientes que la sufren se quejan de un dolor generalizado que va de los pies a la cabeza.

No existe un tratamiento específico

La fibromialgia suele estar asociada al síndrome de fatiga crónica, entre sus principales síntomas están la rigidez corporal, la fatiga intensa, cansancio generalizado, síndrome del intestino irritable, depresión y ansiedad. Su diagnóstico suele ser difícil ya que las personas que tienen esta patología sufren diferentes dolencias que se asimilan con las de otras. Cada persona la refiere de una manera y los reumatólogos suelen ser los encargados de combatirla. No hay una cura concluyente a día de hoy. La combinación de fármacos, terapia y vida saludable (ejercicio más buena alimentación) ayudan a llevar esta enfermedad de la mejor manera dando buenos resultados.

Hablando de datos en cuestión, según la Asociación Mundial de fibromialgia y la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SEFIFAC), alrededor del 6,3% de la población mundial padece este trastorno, un número que se ha mantenido en los últimos años, mientras que en España afecta al 2,4%, es decir, a más de un millón de personas. Dentro de ese número, los pacientes tienen entre 45 y 50 años, aunque puede existir excepciones, siendo las mujeres las que ocupan la gran mayoría de ese porcentaje (80-90%).

Diferenciar entre artrosis y artritis

La artrosis es una patología degenerativa que va anquilosando las articulaciones incapacitando la movilidad o provocando intensos dolores, que pueden llegar a ser insoportables, a la hora de realizar una acción. En otros términos, es una lesión del cartílago articular que afecta a la calidad de vida de las personas. Hay que saber diferenciar entre artritis y artrosis, la primera es causada por inflamación mientras que la segunda es sinónimo de desgaste.

Según la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) la artrosis es la patología  articular más prevalente y grave que afecta a siete millones de personas en España convirtiéndose en la primera causa de incapacidad permanente. Este padecimiento reumático ha crecido un 70% en los últimos 20 años y sigue una línea ascendente. De ahí que el 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis, convirtiéndose la  de rodilla en la más frecuente junto a la de cadera.

 Un deterioro del cartílago de la rodilla o de la cadera es más propio que se produzca en personas mayores por encima de los 50 años siendo excepcional en jóvenes. Los síntomas son prácticamente los mismos en ambas partes, que van desde el dolor y la pérdida de funcionalidad hasta la rigidez y la deformidad. Como bien sabemos esta patología degenerativa no tiene cura, pero sí se pueden aliviar y mejorar sus síntomas. Nuestro traumatólogo, el doctor Pablo De Linares, explica que “no hay que esperar a tratarla cuando sea directamente quirúrgico, hay que empezar a tratarla desde el principio para que haya que operar lo más tarde posible o incluso tratar de evitar la operación”.

 En Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

 

CategoryHemeroteca, Noticias
© 2024 Clínica Dr. Mosqueira - By Dani Barrios & Javi Arán