Redacción Vere Álvarez N 

Las listas de espera en nuestro país continúan aumentando. En lo que respecta a Neurocirugía, 12.534 personas esperan con ansias una intervención quirúrgica, lo que representa un incremento del 7,37% respecto al año anterior

 

Por desgracia, la situación sanitaria en España acumula grandes cifras de pacientes en listas de espera que necesitan de una intervención quirúrgica para acabar con sus problemas de salud. Esto se traduce en un tiempo inaguantable para gran cantidad de personas ya que los dolores, en la mayoría de los casos, derivan en peores consecuencias que se traducen en nuevas complicaciones. “No quiero desprestigiar nadie pero es que no se puede aguantar para una revisión o una cita…¡un año! No puedo esperar ese tiempo, es demasiado”, son palabras de Aniceto, un paciente de 80 años de edad que decidió visitar Clínica Dr. Mosqueira a principios de agosto de este año para acabar con su estenosis de canal L4-L5.

¿Para qué esperar 365 días si en menos de 48 horas, dependiendo del caso, puede estar el intervenido con el alta indicado en su historial médico? Es la pregunta a la que las manos del Dr. Bernardo Mosqueira dan contestación. Refiriéndonos a cifras oficiales, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un total de 704.997 pacientes estaban en lista de espera para operarse hasta finales de 2019, un aumento del 5,49% respecto al mismo periodo del año anterior. Con la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 estos números en el año 2020 continúan creciendo de manera ascendente.

 

Andalucía, en el pódium de espera

La región verdiblanca se sitúa como la segunda comunidad autónoma, tras Castilla La Mancha, que más tiempo medio de espera acumula para someterse a una intervención quirúrgica. En función de la especialidad, este número varía. Históricamente, Traumatología ha sido y es la especialidad con los mayores tiempos de espera para operarse. Del total que mencionábamos anteriormente, son 150.655 pacientes andaluces (una variación del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior) los que estaban en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud. Cabe destacar que Andalucía es, en cuanto a extensión, la comunidad con mayor población (en torno a 8.450.000 personas) acumulando 17,84 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

 

Datos concretos: Neurocirugía

A nivel nacional, centrándonos en el ámbito médico de la Neurocirugía, son 12.354 las que esperan con ansias la entrada a un quirófano, lo que supone un incremento de un 7,37% respecto al mismo periodo del año anterior. En los últimos diez años, en Neurocirugía, se ha pasado de 76 días de espera a un total de 163. Estas cifras son actualizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cada final de año, por lo que son datos oficiales publicados en diciembre de 2019. El contratiempo del coronavirus no ayuda debido a la saturación de los servicios médicos, por lo que estos números seguirán subiendo de manera intensa. Tu calidad de vida no puede esperar.

Si necesitas un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

 

 

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38