Para conocer que es una hernia de disco, debemos conocer el funcionamiento de nuestra columna.
La columna vertebral (Dibujo 1), es el soporte de nuestro organismo, está formada por 33 vértebras que albergan en su canal interior la médula espinal y las raíces nerviosas que se dirigen a diferentes zonas del cuerpo.
Los discos se disponen entre las vértebras llevando en sī, unas almohadillas, que amortiguan las cargas sobre la columna vertebral.
La hernia de disco aguda
En este caso es una hernia de disco aguda (Dibujo 3), producida en un pacientes jóven tras realizar un esfuerzo físico, el fragmento de disco herniado comprime la raíz nerviosa de forma brusca, originando una sintomatología aguda muy invalidante, en el que le impide andar y produciendo bastante dolor, que puede requerir ingreso hospitalario.
Síntomas importantes en estos casos son:
Dolor ciático intenso y pérdida de fuerza, que impide andar.
Con estos síntomas, es fundamental la valoración urgente por un neurocirujano.
Tratamiento para hernia discal
El reposo del paciente no deberá ser más allá de 48 horas.
La medicación suele consistir en fármacos neuromoduladores como corticoides o derivados de gabanpentina entre otros.
Es importante el seguimiento estricto en consulta, para valorar la evolución del paciente.
Allí se indicará si es necesario terapias con fisioterapeutas.
Habitualmente la prueba que se recomienda es una resonancia (RM) de columna lumbar o cervical dependiendo de la zona afectada, en casos seleccionados, es recomendable realizar radiografías dinámicas en flexión y extensión.
El algunas ocasiones se añadiría evaluación del estado de los nervios mediante una electromiografía (EMG).
Cuando los síntomas son muy invalidantes y las imágenes tienen una buena relación, con el cuadro clínico, el médico neurocirujano debe valorar al paciente ya que se trata de una urgencia neuroquirúrgica, en la que se debe practicar una microdiscectomía lumbar, ya que es una intervención menos invasiva y recomendable para el paciente ya que su finalidad es liberar los nervios afectados.
¿Tiempo de recuperación?
Después de realizar una microdiscectomía, el tiempo de recuperación, asciende habitualmente, a 30-45 días. Durante este período de recuperación se recomienda no coger peso y sobre todo no llevar actividades cotidianas laborales del paciente.