La hidrocefalia crónica del adulto también conocida como hidrocefalia normotensiva, es una enfermedad que se produce sobre todo entre las personas de una edad avanzada y que puede causar demencia en el paciente.
¿Cuál es la causa de la hidrocefalia crónica del adulto?
La hidrocefalia crónica del adulto está causada por un aumento del líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto a su provoca un aumento anormal del tamaño de los ventrículos cerebrales.
Síntomas
Uno de los principales problemas a la hora de diagnosticar esta enfermedad está relacionado con los síntomas que presenta el paciente. La principal dificultad radica en que muchos de los síntomas del paciente se presentan también en otras enfermedades como el Parkinson o Alzhéimer.
En general, los pacientes con hidrocefalia crónica del adulto presentas los siguientes síntomas característicos:
- Problemas de coordinación. Por ejemplo, a la hora de subir las escaleras al paciente le cuesta coordinar los pasos.
- Pérdida de memoria y falta de atención.
- Perdida de interés en las actividades.
- Cambios repentinos de humor.
- Dificultad para caminar y tendencia a perder el equilibrio.
- Sensación de pesadez en los pies y manos.
- Incontinencia urinaria.
- Trastornos de la marcha. El paciente suele dar pasos cortos y con falta de energía, lo que hace que vaya arrastrando los pies.
¿Cómo se diagnostica?
Para el diagnóstico de la hidrocefalia crónica del adulto se suelen realizar distintas pruebas, entre ellas destacan:
- Exámenes de imágenes cerebrales para identificar las zonas afectadas. Es decir, donde se ha producido aumento del líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales.
- Pruebas neuropsicológicas para identificar y analizar problemas cognitivos.
- Test para valorar el posible resultado ante la implantación de una derivación.
- La resistencia al drenaje del líquido cefalorraquídeo para estudiar la capacidad del cuerpo para absorber el exceso de líquido.
El neurólogo, puede optar por realizar pruebas diferentes en función de los resultados obtenidos.
Tratamiento de hidrocefalia crónica del adulto
En el centro médico Doctor Mosqueira contamos con técnicas de vanguardia y mínimamente invasivas para facilitar la mejor recuperación del paciente.
El tratamiento básicamente consiste en la implantación quirúrgica de una derivación. En otras palabras, el neurocirujano coloca un pequeño tubo para desviar y eliminar el exceso de líquido. El líquido cefalorraquídeo se desvía hacia otra parte del cuerpo donde pueda ser absorbido con facilidad.
Para más información sobre el tratamiento e intervención en este tipo de enfermedades no dude en ponerse en contacto con nosotros.