tumor cerebral

Antes de explicaros los síntomas, causas y diagnostico del tumor cerebral, es conveniente definir qué es un tumor cerebral. Habitualmente leemos noticias, revistas, artículos y un largo etcétera sobre los tumores cerebrales, pero en rara ocasión nos lo definen.

Cuando hablamos de tumor cerebral, nos referimos a un grupo de células anormales que se desarrollan en el cerebro y/o a su alrededor.

Existen diferentes tipos de tumores cerebrales, unos son benignos (no cancerosos) y otros son malignos (cancerosos). El índice de crecimiento del tumor, así como su ubicación van a marcar los efectos del mismo y su tratamiento.

Síntomas del tumor cerebral

Podemos clasificar los síntomas de los tumores cerebrales de la siguiente manera:

  • Emocionales: cambios de personalidad, irritabilidad, alteración en el comportamiento habitual del paciente.
  • Cognitivos: pérdida de memoria, desorientación, deterioro del nivel de conciencia, alteraciones en el lenguaje, dificultad de coordinación en movimientos.
  • Físicos: dolor de cabeza, vómitos, mareos, náuseas, pérdida de visión, pérdida de olfato, parálisis facial en un lado de la cara, problemas de vértigos.

Debemos de tener en cuenta de que estos son los síntomas generales y que pueden ser similares en otros problemas médicos. Por ello, lo más conveniente es acudir a un médico para que realice un diagnóstico y te comunique el tratamiento adecuado.

 

Diagnóstico

En general, a la hora de diagnosticar un tumor cerebral, las pruebas y los procedimientos a seguir más comunes son:

  • Un examen neurológico. Se estudiará y analizará la visión, audición, coordinación, equilibrio, fuerza y reflejos del paciente entre otros.
  • Resonancia magnética cerebral. Es una de las pruebas más útiles a la hora de identificar un tumor cerebral. Aporta información sobre la localización exacta, el tamaño, sobre áreas de funcionamiento cerebral y de las fibras neuronales.
  • Tomografía computarizada (TC) craneal. Identifica la lesión cerebral como sangrado o la inflamación.
  • Pruebas para identificar cáncer o tumores en otras partes del cuerpo que pueden ser las causantes del tumor cerebral. Un ejemplo puede ser realizar una radiografía del tórax para localizar un tumor pulmonar.
  • Biopsia para obtener una muestra del tejido anormal.

 

Tratamiento del tumor cerebral

A la hora de optar por un tratamiento u otro, van a influir factores como: la salud del paciente, el tamaño del tumor, la ubicación, y el tipo de tumor.

En el clínica Doctor Mosqueira contamos con avanzadas técnicas de vanguardias tanto como para el diagnostico como para el tratamiento del paciente.

Entre las opciones de tratamiento identificamos las siguientes:

  • Cirugía. Consiste en extirpar el tumor o una parte del mismo sin causar daños en el resto de los tejidos cerebrales. En los casos en los que no se pueda extirpar el tumor, la cirugía se realiza para aliviar la presión y disminuir los síntomas.
  • Se realiza para matar las células cancerosas mediante rayos X, rayos gamma o protones.
  • Radiocirugía. Consiste en utilizar múltiples haces de radiación para matar las células cancerosas en un área muy pequeña.
  • A través del uso de medicamentos se pretende matar estas células cancerosas. Estos medicamentos se pueden tomar vía oral o bien mediante inyección.
  • Terapia con medicamentos dirigidos. Se usan ciertos medicamentos dirigidos únicamente a las células cancerosas. Este tipo de terapias actualmente se encuentra en estudio.

Para terminar debemos aclarar que los tratamientos se pueden combinar entre sí y que no son excluyentes los unos de los otros.

Pide cita ahora        951 00 66 38