Redacción Vere Álvarez N 

Hablamos con el cirujano cardiovascular Fernando Biguria quien nos da una serie de recomendaciones para llevar mejor el confinamiento. Mantenerse activos, mejorar la circulación para combatir las varices, ansiedad y servicios que ofrece en Clínica Dr. Mosqueira, entre otros temas.

De un día a otro, la vida de los españoles ha sufrido un cambio drástico. Seguimos en casa después de varias semanas. Así es también, como no podía ser de otra manera, salvo una excepción, el día a día de Fernando Biguria, el cirujano cardiovascular de Clínica Dr. Mosqueira. “Lo llevo bien, tengo pacientes hospitalizados que necesitan atención diaria, por lo que voy todos los días al hospital. El resto del tiempo paso el día en casa”, cuenta el doctor sobre el confinamiento a la vez que siente añoranza por la inexistente socialización tanto con amigos como con los seres queridos. El contacto telefónico ayuda a aliviar ese distanciamiento.

¿Cuál es el principal problema del confinamiento para la salud cardiovascular?

El principal problema del confinamiento para la salud cardiovascular es la falta de actividad física. El sedentarismo es una de los principales factores de riesgo para el desarrollo y empeoramiento de las afecciones cardiovasculares. Además, al estar encerrados encasa, muchos buscamos confort emocional con la comida y esto nos lleva a ingerir más alimentos y de peor valor nutricional del que necesitamos.

La importancia de mantenernos activos…¿qué recomiendas para combatir el sedentarismo o falta de ejercicio?

La actividad física es una de las principales formas que tenemos para reducir las afecciones cardiovasculares.  Además también nos ayuda a controlar el estrés, la ansiedad, la depresión y muchas otras alteraciones que se pueden exacerbar con el confinamiento. Es importante mantener la rutina diaria y tratar de estar lo más activos posibles. Además hoy en día hay diversos programas de ejercicio y entrenamiento para todos los niveles de condición física que se pueden hacer en casa. Basta con hacer una búsqueda online. Las plataformas como YouTube tienen varios recursos para esto.

¿Cómo pueden las personas mejorar la circulación?

Una de las mejores formas para controlar las molestias causadas por las varices y para evitar su progresión es el caminar. Sin embargo, al estar confinados en casa, es difícil que podamos andar a diario distancias y el tiempo necesario para poder tener un efecto positivo. Podemos hacer ejercicios que nos ayuden a mantener el tono muscular de las piernas.

¿Algún ejercicio o ejercicios concretos?

Un ejercicio simple que podemos realizar es el colocarnos de pie con las piernas juntas y pararnos en puntillas, contar hasta 5-10 segundos y apoyar nuevamente los talones. Al repetir este movimiento estamos activando los gemelos y esto ayuda a la circulación venosa. También podemos colocarnos de espalda en el suelo, elevar las piernas y hacer movimientos de las piernas asemejando el pedaleo de una bicicleta.  Estos son solo dos ejemplos, pero hay muchos ejercicios para activar la musculatura de las piernas. También es importante recordar que el elevar las piernas durante unos 15 a 20 minutos 3 veces al día puede ayudar a descongestionar las venas y calmar los síntomas que nos pueden producir las varices.

A parte del tratamiento de las varices, ¿qué otros servicios ofreces?

En la clínica Dr. Mosqueira ofrecemos la atención, diagnóstico y tratamiento de los problemas del aparato circulatorio. Tratamos afecciones estructurales del corazón, de arterias y venas.  Entre las enfermedades más comunes que tratamos se encuentra la enfermedad arterial periférica, los aneurismas de arterias, problemas de válvulas del corazón, problemas de coronarias, implantación de marcapasos, entre muchas otras.

Nueva técnica a implementar. ¿En qué se basa y para qué sirve? 

Es una técnica novedosa y puntera que ya hemos introducido y está dando excelentes resultados. Se trata de la litotripsia intravascular y se utiliza para ayudar al tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica.  Consiste en utilizar un sistema, a través de catéteres, que emplea ondas de ultrasonido que son capaces de romper las placas de calcio y colesterol que ocasionan las oclusiones y estenosis que observamos en la aterosclerosis. Con esto se logra micro-fragmentar dichas lesiones y esto nos ayuda a realizar angioplastias y colocaciones de stents con mejores resultados.

Durante el confinamiento son frecuentes los ataques de ansiedad en personas más vulnerables y muchas de ellas creen que puede ser un infarto. Deberíamos evitar acudir a urgencias si no es importante, pero ¿cómo lo diferenciamos?

Al contrario, estos son síntomas importantes y son unas de las razones por las cuales debemos de consultar a urgencias. Es cierto que muchas veces los síntomas de la ansiedad se pueden confundir con problemas cardiacos, e incluso en ocasiones a los mismos médicos nos cuesta diferenciar dichos síntomas de forma clínica y por lo tanto necesitamos recurrir a pruebas de confirmación como lo serían electrocardiogramas y analíticas con valoración de enzimas cardiacas. 

En estos días de confinamiento hemos observado un incremento en la tasa de infartos mortales.  Muchos de estos casos son por que la gente cree que no debe de acudir a urgencias. No puedo dejar de recalcar la importancia de acudir a urgencias en los casos de que alguien crea que puede estar sufriendo un infarto o tenga síntomas de dolor de pecho, falta de aire, desmayos súbitos (conocidos como síncopes), entre otros.

¿Existe sintomatología compatible entre la ansiedad y el ictus?

Pueden haber síntomas compatibles, especialmente en casos de ansiedad muy severos.  Sin embargo estos son raros.  Lo importante es reconocer los síntomas clásicos de ICTUS para también consultar a urgencias sin demora. Entre estos se encuentran: dificultad súbita para hablar, desviación de la comisura labial (boca torcida) o pérdida de fuerza de alguna parte del cuerpo.

El Dr. Fernando Biguria quiere agradecer a todas aquellas personas que están contribuyendo a detener los efectos de esta pandemia ya que con la ayuda de toda la sociedad saldremos delante de esta desgracia a la que nos enfrentamos: “El quedarse en casa confinados durante todo este tiempo es algo bastante difícil, con este sacrificio están ayudando a descargar las urgencias y sistemas hospitalarios, así como también están ayudando a disminuir la transmisión del virus”.

 

Hay luz al final del túnel.  Cada día nos acercamos más a ella. Pronto volveremos a la normalidad…

 

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38