Numerosas personas encuentran obstáculos durante el trascurso de sus vidas por dolencias o enfermedades que uno no elige. Gracias a la medicina podemos conseguir la calidad de vida que merecemos en la mayoría de los casos.
El ‘conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida’ es lo que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define como calidad de vida, un término fundamental en el desarrollo diario de las personas que, a veces, referido al campo de la salud, solo puede conseguirse o verse mejorado con la ayuda de los grandes profesionales de la medicina. Esta ciencia está sufriendo importantes cambios favorables gracias a las transformaciones tecnológicas que tienen lugar día tras días.
Calidad de vida, salud y bienestar van de la mano. Si tenemos mejor calidad de vida tendremos mayor bienestar, pero no solo físico sino también social y emocional, y si se consigue un estado de completo bienestar alcanzaremos una salud plena. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Salud, no solamente nos referimos a la ausencia de enfermedad o incapacidad. Ahora la pregunta es, ¿qué conjunto de cosas consideras necesarias para vivir de la mejor manera? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es “la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto que en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.
Aquí entra en juego desde la economía y la familia, hasta la educación y el deporte, todo influye cuando nos referimos a la calidad de vida de una persona, por ello se creo hace unos 40 años aproximadamente la utilización de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), la cual nació en Estados Unidos, para referirse concretamente a la salud de las personas, y a los resultados de la gestión y desarrollo clínico, incluyendo también las decisiones terapéuticas.
¿Qué métodos enriquecen la calidad de vida?
Para buscar un estado de completo bienestar hay que llevar una vida sana y lo más tranquila posible, donde las relaciones familiares y de amistad sean positivas, buscando ser feliz y reduciendo el aburrimiento. El deporte, el descanso, la libertad de elección y un cuidado de la alimentación también tienen que tener cabida.
En algunos casos, numerosas personas necesitarán ayuda médica para tratar ciertos casos de salud o enfermedades, por lo que el ponerse en manos de grandes profesionales, como por ejemplo en las de nuestro neurocirujano en la clínica Dr. Mosqueira, es necesario para mejorar y en este caso alcanzar una calidad de vida hasta ese momento inexistente y por tanto deseada. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Europeo de la OMS estima que el estrés, es decir, el estado de cansancio mental, sea para el año que 2020 la causa principal de muerte, vinculándola a afecciones cardiovasculares y a las depresiones.
Vere Álvarez N.
Para más información sobre el diagnóstico y tratamiento puede llamar al 951 00 66 38.