Conocer cómo se diagnostican los problemas de columna es el primer paso para un tratamiento eficaz. A la confianza y cercanía se suman la necesaria exploración en consulta para llegar a un diagnóstico acertado
El dolor de espalda, cervical o lumbar, es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes. Sin embargo, no todos los dolores de columna tienen el mismo origen ni requieren el mismo tratamiento.
Por eso, el diagnóstico de los problemas de columna es el primer y más importante paso para recuperar la calidad de vida. Un buen diagnóstico no se basa únicamente en una prueba de imagen, sino en la combinación de experiencia médica, exploración física y una relación médico-paciente cercana y honesta.
Un diagnóstico incorrecto o incompleto puede llevar a tratamientos ineficaces, retrasos innecesarios, cronificación del dolor e intervenciones que podrían haberse evitado. Por el contrario, un diagnóstico preciso permite elegir el tratamiento adecuado en el momento oportuno, evitando riesgos y mejorando los resultados a largo plazo. La importancia de la escucha, empatizar con el paciente. En el diagnóstico de las patologías de la columna, la historia clínica es fundamental. Conocer cuándo comenzó el dolor, cómo evoluciona, qué lo empeora o mejora y cómo afecta a su vida diaria
Este diálogo genera algo esencial en medicina: confianza. Además aporta información que ninguna prueba técnica puede sustituir.
Exploración física: un paso imprescindible
La exploración física sigue siendo una pieza clave en el diagnóstico de problemas de columna. De ahí que siempre transmitamos a los pacientes que es necesario verlos en consulta para así tratar su hernia discal o estenosis de canal. A través de ella, el especialista puede valorar movilidad, fuerza muscular, sensibilidad, reflejos neurológicos, postura y alineación. Una exploración cuidadosa permite orientar el diagnóstico y, junto a la resonancia magnética, decidir sobre su tratamiento o selección quirúrgica.
No existen dos columnas iguales ni dos pacientes iguales. Por eso, el diagnóstico debe ser individualizado, adaptado a la edad y estilo de vida, basado en síntomas reales, no solo en imágenes, y enfocado a preservar la calidad de vida. En muchos casos, un buen diagnóstico permite evitar cirugías innecesarias; en otros, ayuda a indicar la intervención en el momento adecuado, con mejores resultados. Luego, nuestras intervenciones se realizan a través de técnicas mínimamente invasivas.
Realidad de la clínica y del doctor
Clínica Dr. Mosqueira tiene abiertas sus puertas en todo momento para conseguir que tu problema se esfume y comiences a disfrutar de tu calidad de vida. Muchas personas a través de las redes sociales o del mismo teléfono móvil solicitan un diagnóstico a su problema. Ahí se comete un error que se respeta o entiende ante la desesperación de la persona que no encuentra solución a los dolores que sufre. “Tendría que verle para darle un diagnóstico, amiga mía”.
Esas son las palabras más repetidas por el neurocirujano Bernardo Mosqueira cuando las personas le preguntan mediante esas vías. Cuando hablamos de examen físico en el campo médico se comprenden cuatro áreas: auscultación, percusión, inspección y palpación. Estas dos últimas son las principales en nuestra clínica: la inspección sería la observación del cuerpo y la palpación el sentirlo con las propias manos y directamente con los dedos. No sería ni es ético ayudar a alguien a través de una pantalla.
Selección quirúrgica adecuada
Cuando un paciente llega a la clínica cuenta de manera transparente y cercano su problema gracias a la relación médico-paciente que hemos explicado líneas más arribas. Recita su historial clínico, se van descartando posibles diagnósticos hasta dar con la base de la patología, es necesaria la visualización de la resonancia magnética solicitada en cada caso, pero más importante es el momento cuando el paciente se somete a las pruebas y exploración personal de manos del profesional (y nunca mejor dicho).
Aquí hablamos de valoraciones corporales en posición de pie y, posteriormente, tumbados en la camilla. El Dr. Mosqueira siempre ha trabajado bajo esta metodología, la que considera más adecuada y real para poder ayudar de la manera más efectiva al paciente que busca incansable solucionar un problema. Y es en ese momento cuando, en función a todo ello, el neurocirujano indica o descarta una posible cirugía. Hacer una selección quirúrgica correcta basada en el diagnóstico es muy importante.
En Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Le ayudaremos con el diagnóstico de sus problemas de columna. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 655 021 907 o al 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.