Microdiscectomía lumbar

Cuando la hernia discal no cede con fisioterapia o reposo, la microdiscectomía lumbar ofrece una solución mínimamente invasiva para recuperar movilidad y aliviar el dolor. El uso del microscopio quirúrgico y sus múltiples beneficios

Cuando la hernia discal lumbar no responde a tratamiento conservador (fisioterapia, medicación, reposo), muchas personas sufren de dolor persistente, ciática, entumecimiento o debilidad. En esos casos, la microdiscectomía lumbar se presenta como una opción segura y eficaz. Aquí entra en juego el microscopio quirúrgico y sus múltiples beneficios. La microdiscectomía es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva destinada a tratar una hernia discal lumbar que presiona raíces nerviosas. Debido a ello causa dolor irradiado, debilidad o entumecimiento en piernas. Consiste en realizar una pequeña incisión de apenas 3-4 centímetros, mucho menor que en una cirugía tradicional, y, gracias a un microscopio, se extrae solo la porción de disco que origina la compresión nerviosa. De esa forma, se preserva la musculatura y estructuras adyacente.

¿Cuándo está indicada la microdiscectomía?

La microdiscectomía se recomienda cuando los síntomas típicos de una hernia lumbar, como son el dolor irradiado a piernas (ciática), hormigueo, debilidad o molestias que limitan la vida diaria, no mejoran tras varias semanas de tratamiento conservador. También puede ser prioritaria si hay signos neurológicos como pérdida de fuerza, entumecimiento persistente o dificultades para caminar. Este tipo de técnicas se definen como mínimamente invasivas ya que el cirujano hace una incisión pequeña en la zona lumbar, separa los músculos con cuidado, y utiliza un microscopio para visualizar con precisión la zona afectada. El Dr. Bernardo Mosqueira es especialista en este tipo de patologías y uso de esta técnica.

A partir de ahí, extrae la parte del disco herniado que comprime los nervios, aliviando la presión. Gracias a esta técnica mínimamente invasiva, el daño a músculos, ligamentos y huesos es mucho menor que en una cirugía tradicional. Lo cual se traduce en menos dolor postoperatorio, menor sangrado, y una recuperación más rápida. El resultado es exitoso, existe menor riesgo de infección y el paciente se marcha a casa en apenas 24-48 horas.

Como dice nuestro eslogan, ‘No importan los años, sino la calidad de vida’, todos estamos expuestos a sufrir problemas de columna y debemos buscar solución lo antes posible. La microdiscectomía lumbar, como otras técnicas minimamente invasivas, representa hoy una alternativa eficaz, segura y menos agresiva frente a las técnicas clásicas para tratar hernias discales lumbares. Si sufres ciática, dolor lumbar persistente o síntomas nerviosos que no mejoran con tratamiento conservador, esta intervención puede ser la clave para volver a moverte con normalidad y recuperar tu bienestar.

En la Clínica del Dr. Bernardo Mosqueira estamos comprometidos en acompañarte, evaluarte con rigor y ofrecerte soluciones personalizadas para tu espalda. Llámenos sin compromiso al 655 021 907 o al 951 006 638. Estaremos encantados de ayudarle e informarle de todo lo que necesite.

Write a comment:

Your email address will not be published.

© 2025 Clínica Dr. Mosqueira - By Dani Barrios & Javi Arán