Conocer la estenosis de canal y su diagnóstico es clave para tomar decisiones médicas con seguridad. En Clínica Dr. Mosqueira, cuando el problema persiste, la solución está en intervenir con técnicas mínimamente invasivas esa compresión neurológica
La estenosis de canal es una de las patologías de columna más frecuentes, especialmente a partir de los 50 años. Sin embargo, no siempre se diagnostica correctamente, y esto puede retrasar tratamientos eficaces o generar un miedo innecesario a la cirugía. Entender qué es la estenosis de canal, cómo se diagnostica y qué opciones de tratamiento existen es el primer paso para volver a caminar, moverse y vivir sin dolor. El Dr. Mosqueira es especialista en el tratamiento de estenosis de canal, tanto cervicales como lumbares, siendo estas últimas las más comunes.
La estenosis de canal se produce cuando el canal por donde pasan los nervios de la columna se estrecha, provocando compresión neurológica. Este estrechamiento del canal medular suele ser progresivo y está relacionado con el desgaste natural de la columna, cambios degenerativos, artrosis, engrosamiento de ligamentos y/o hernias discales asociadas.
Síntomas y diagnóstico del estrechamiento del canal medular
Los síntomas pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son dolor lumbar o que se irradia a glúteos o piernas, sensación de pesadez o debilidad al caminar, hormigueo o entumecimiento, dificultad para permanecer de pie mucho tiempo…también puede sentirse alivio parcial al sentarse o inclinarse hacia delante. Uno de los signos más característicos es la limitación progresiva de la marcha, que afecta de forma directa a la calidad de vida. Entendamos los síntomas y diagnóstico antes de pasar a ver el tratamiento de la estenosis de canal.
El diagnóstico de la estenosis de canal no debe basarse únicamente en una prueba de imagen. Un enfoque correcto combina historia clínica, exploración física y pruebas diagnósticas. De ahí, que siempre indiquemos que es necesario ver en consulta para conocer el problema de primera mano. Lo primero es escuchar al paciente para entender su dolor (cómo empezó el problema, limitaciones…); luego hay que valorar fuerza, sensibilidad, reflejos, entre otros estándares, ir buscando el foco; y, por último, analizar la resonancia magnética para confirmar la estenosis de canal, aunque siempre debe interpretarse junto a los síntomas del paciente.
Tratamiento de la estenosis de canal: microcirugía
El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas y del impacto en la vida del paciente. El Dr. Bernardo Mosqueira ofrece un tratamiento conservador cuando la compresión de los nervios se encuentra en fase inicial o hay síntomas leves. Normalmente vale con medicación, fisioterapia, reeducación postural o control médico periódico. Cuando estas medidas no son suficientes, entra en juego la decisión quirúrgica. El neurocirujano opta por técnicas minimamente invasivas lo que conlleva multitud de beneficios. Gracias a la microcirugía, que nada tiene que ver con la cirugía tradicional, se actúa directamente en la raíz del problema, descomprimiendo los nervios y preservando las estructuras sanas gracias a una mínima incisión de apenas 3-4 centímetros.
Las técnicas mínimamente invasivas permiten obtener buenos resultados con menor agresión y menor riesgo de infección, siempre que estén bien indicadas y realizadas por especialistas con experiencia en cirugía de columna. El Dr. Mosqueira es referente en el tratamiento de hernias discales y estenosis de canal a nivel nacional con esta técnica. Aquí explicamos en vídeo cómo se produce una estenosis de canal.
Si padeces alguno de estos síntomas y deseas recuperar tu calidad de vida, infórmate sobre las opciones disponibles y elige un equipo especializado que te acompañe en cada paso. Solicita tu cita con el Dr. Bernardo Mosqueira en el 655 021 907 o el 9510 066 38.