Cirugía mínimamente invasiva

El tratamiento con microscopio quirúrgico para tratar hernias discales y estenosis trae resultados exitosos y una rápida recuperación del paciente. No todos los profesionales están capacitados para usarlo. Hablamos de las diferencias entre la microcirugía y la cirugía tradicional

La cirugía mínimamente invasiva revolucionó el campo de la medicina, y lo indicamos en pasado porque lleva mucho tiempo al servicio de la ciudadanía, al ofrecer alternativas más seguras y eficaces frente a la cirugía tradicional que utiliza placas y tornillos. Por ello, en Clínica Dr. Mosqueira somos especialistas en tratar patologías de columna con estas técnicas avanzadas. Problemas como hernias discales y estenosis de canal, tanto lumbares como cervicales, priorizando siempre el bienestar y la pronta recuperación de nuestros pacientes. ¿Por qué muchos creen que esta técnica es nueva? No todos los profesionales están capacitados para hacer uso del microscopio quirúrgico puesto que requiere un alto grado de especialización. En ese sentido, este tipo de colectivos opta por la cirugía tradicional para fijar las zonas dañadas, en este caso, de la columna vertebral.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

Las técnicas mínimamente invasivas para tratar hernias discales y estenosis hacen que el paciente tenga una rápida recuperación y una mejor calidad de vida. El abordaje de patologías de la espalda lumbar y cervical a través de la cirugía tradicional presenta mayores riesgos a medio y largo plazo en comparación con la microcirugía. En pocos casos es necesario poner tornillos y placas con una cirugía mínimamente invasiva. ¿Cuáles son los beneficios de la microcirugía frente a la cirugía tradicional?

–> Menor tiempo quirúrgico: generalmente, las intervenciones no superan una hora de duración

–> Recuperación acelerada: Los pacientes suelen recibir el alta hospitalaria en menos de 24 horas, retomando sus actividades cotidianas en poco tiempo

–> Pequeña incisión: herida de apenas 3-4 centímetros

–> Mínimo riesgo de infección de la zona tratada: al no integrarse material extraño se disminuyen los riegos asociados a cuerpos extraños en el organismo

–> Alto índice de éxito al no existir fijación

Estas ventajas se traducen en una mejora sustancial de la calidad de vida del paciente, permitiendo una reincorporación más rápida a sus actividades diarias. Ya conocidos los beneficios y ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, hablamos de los riesgos al encontrarnos con la cirugía tradicional:

–> Mayor tiempo de operación: varias horas de intervención quirúrgica en general lo que se traduce en mayor complicación al actuar en la zona

–> Se necesita más tiempo de recuperación

–> Gran incisión en la zona dañada: sutura con señal de cicatriz

–> Riesgo de infección ante la llamativa herida: mayor riesgo de fibrosis

–> Atrofiamiento de músculos: la fijación acorta la movilidad

–> Mayor riesgo de complicaciones durante la intervención y postintervención­. Se pueden apreciar a corto plazo o a partir de los 90 días: malposición de los tornillos o implantes, intolerancia o rechazo de los materiales, lesiones de estructuras viscerales, retardo de consolidación, pseudoartrosis…

Desafíos en la adopción de la microcirugía

A pesar de sus evidentes beneficios, como indicábamos al principio, no todos los especialistas emplean la microcirugía. Esto se debe, en parte, a la complejidad y precisión que requiere el uso del microscopio quirúrgico, herramienta fundamental en estos procedimientos. El dominio de esta técnica exige una formación especializada y una curva de aprendizaje considerable. Además, muchos pacientes con hernias o estenosis acuden a traumatólogos que, en ocasiones, no están entrenados en el uso del microscopio quirúrgico, optando por métodos tradicionales que implican la colocación de placas y tornillos.

En Clínica Dr. Mosqueira nuestra técnica estrella es la cirugía mínimamente invasiva. El Dr. Mosqueira y su microscopio quirúrgico logran dar al paciente la calidad de vida que merecen. Nuestro objetivo es brindar tratamientos personalizados que minimicen los riesgos y optimicen la recuperación. En Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos. También ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38. Etaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

Write a comment:

Your email address will not be published.

© 2025 Clínica Dr. Mosqueira - By Dani Barrios & Javi Arán