Los dolores lumbares se sitúan entre los problemas crónicos más frecuentes y nuestra columna vertebral sufre con ello. Según expertos, hasta el 80% de la población sufrirá un problema de espalda en algún momento de sus vidas

Durante el día a día son muchos los actos o situaciones en los que nuestro cuerpo sufre. El simple hecho de estar bastante tiempo de pie, dormir en una mala postura, tumbarse en el sofá a ver la televisión o, en general, hacer esfuerzos físicos, entre otros ejemplos, causan problemas de espalda que dañan a su vez nuestra columna vertebral. También el sobrepeso u obesidad pueden ser causantes directos, por lo que hay que cuidarse y tener una rutina y alimentación saludable.

Todas las personas han sufrido alguna vez en su vida dolor de espalda, una mínima contractura, haciendo que se convierta en uno de los problemas más frecuentes entre los españoles. Este dolor puntual puede llegar a ser crónico cuando hablamos de un problema de salud de larga duración. Según el último informe de los principales problemas crónicos de salud que publicó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los dolores lumbares se posicionan en segundo lugar (18,5%) tras la hipertensión (19,8%) en nuestro país. La edad también influye en ello ya que conforme pasan los años las dolencias van aumentando. La parte baja de la espalda concentra la mayoría de las lesiones, de ahí que se produzca la ciática o la hernia discal como también el lumbago o el esguince lumbar.

¿Alguna vez has sufrido un pinzamiento en la parte baja de la espalda que te ha impedido caminar?

Este pinzamiento o pellizco provoca inflamación y un intenso dolor que se extiende desde esa zona por el nervio ciático hasta el pie pasando por uno de los glúteos y la pierna. Este conjunto de síntomas es conocido como ciática, la cual puede ser provocada por una hernia discal lumbar o una estenosis, entre otras causas comunes, por lo que es importante acabar con estas enfermedades para poder disfrutar de una buena calidad de vida y evitar que aparezcan nuevas lesiones.

Otra de las consecuencias puede llegar a ser el tener una sensación de hormigueo y torpeza de movimiento en las pierna dificultando el caminar o llegando a no poder andar. Hay que destacar que el nervio ciático, originado en la zona inferior de la  columna (médula espinal) y que aborda toda la pierna, es el más grande y largo del cuerpo humano. Cuando una raíz nerviosa que va a este nervio se encuentra comprimida recibe el nombre de radiculopatía.

La ciática no puede prevenirse al no ser una enfermedad como tal. Una buena higiene postural, que reduzca los dolores de espalda, y la realización de una rutina de ejercicios que ayude a fortalecer nuestro cuerpo para evitar lesiones que afectan al nervio ciático son dos medidas muy a tener en cuenta.

Si sufre alguna patología de columna que pueda derivar a este conjunto de síntomas, no dude en ponerse en nuestra manos. Para más información sobre el diagnóstico y tratamiento puede llamar al 951 00 66 38.

Vere Álvarez N.

CategoryHemeroteca, Noticias
  1. 23 septiembre, 2019

    Tengo stenosis canal lumbar desde hace 2 años y medio y el diagnóstico se retrasó por culpa de un medico del COR.. que no miro el CD de la ROM e hizo caso del resumen que hizo el de scaner

    • 24 septiembre, 2019

      Esperemos que solucionen pronto su problema Miguel para que disfrute de una buena calidad de vida. Si necesita de nuestra ayuda contacte con nosotros al 951006638. Un fuerte abrazo.

Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

Pide cita ahora        951 00 66 38