Redacción Vere Álvarez 

El Dr. Bernardo Mosqueira lleva más de 25 años a la vanguardia en el campo de la Neurocirugía. Le avala su experiencia profesional, experto en técnicas mínimamente invasivas. Las hernias discales y estenosis de canal, tanto lumbares como cervicales, son sus especialidades

La presencia de nuestro neurocirujano en redes sociales y en medios de comunicación es constante. Recientemente, Top Doctors España quiso mantener un encuentro con Bernardo Mosqueira para hablar de la Neurocirugía en general centrándose en las hernias discales. Queremos compartir con vosotros lo más destacado de esa entrevista donde el Dr. Mosqueira fue respondiendo a diferentes cuestiones.

¿Qué es una hernia discal?

Es una patología en la que el núcleo pulposo del disco sale de su zona y comprime una estructura nerviosa. Un disco vertebral está formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso, cuando este último se debilita se produce la hernia. Se produce cuando comprime alguna estructura importante como una raíz nerviosa o la médula que da comienzo a los síntomas.

¿Existe un perfil de personas que se vean más afectadas?

Más que por hernias, mejor decir que las patologías de la columna lumbar o cervical afectan a las personas con estilos de vida más sedentarios, con obesidad o sobrepeso, a personas que realizar esfuerzos físicos grandes o sin protección…En este tipo de personas existe una prevalencia mayor. Tener un Core débil favorece la aparición de las hernias discales lumbares. Insisto mucho a mis pacientes que vienen no solo con una hernia sino con dolor lumbar, el hecho de fortalecer la faja muscular que rodea a la columna vertebral, esto se consigue haciendo deporte con yoga, pilates…y hay ejercicios muy específicos que con un entrenador personal se pueden aprender fácilmente.  

 ¿Qué tipología de hernias existen?

Están las lumbares, que son las más comunes, luego las cervicales y por último las dorsales. La principal diferencia entre las dos primeras es que la compresión en la zona lumbar es de raíz, causando un dolor radicular muy intenso en la pierna, que incapacita totalmente al paciente, mientras que en las cervicales se pueden producir la compresión de la raíz y también de la médula (mielopatía cervical). Por otro lado, el abordaje de las dorsales es muy complejo, gracias a Dios existe un porcentaje mínimo y es más extraña su aparición. Podría decir que en 20 años he podido intervenir unas dos o tres, es una historia diferente.

¿Tratamiento terapéuticos o directamente a quirófano?

Lo primero siempre es intentar una terapia médica con analgésicos, antinflamatorios, una tanda de corticoides y/o neuromoduladores que ayuden a que la raíz vuelva a su sitio o mejore del dolor. En ese momento esperaríamos dos meses y si no ha mejorado existen pocas probabilidades de conseguir su calidad de vida por tratamiento médico. A partir de ese momento opto por la microdisectomía, un abordaje pequeño de 3 centímetros en el que respetamos la estructura (ligamentos) y articular, y retiramos la hernia que comprime la raíz. Tanto la estructura se mantiene y el disco restante sigue cumpliendo su función de amortiguación de la columna. La recuperación del paciente es más rápida, a las 6 horas está de pie caminando, a las 12 por la planta y a las 24 está en su casa.

Si necesitan un diagnóstico o una intervención quirúrgica, en Clínica Dr. Mosqueira ponemos a su disposición todos los medios posibles, siempre nos gusta informar a nuestros pacientes y amigos, y también ayudarles en todo lo que sea posible. Si quiere información acerca de cualquier tema médico o necesita una consulta con nosotros, no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38, estaremos encantados de atenderle para ayudarle en lo que necesite.

CategoryHemeroteca, Noticias

Pide cita ahora        951 00 66 38