El Dr. Pablo De Linares es un “médico atípico” que se suma al equipo de profesionales para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes que tengan problemas del sistema músculo-esquelético. Traumatólogo especialista en rodillas, caderas, miembros superiores y artrosis, “dejando la cirugía como última opción”

Infinidad de comentarios, tanto en mensajes privados como en publicaciones, recibía y sigue recibiendo la cuenta Clínica Dr. Mosqueira en Facebook y Bernardo Mosqueira en su perfil personal en los que amigos y pacientes preguntaban por problemas, en su mayoría, de rodillas o caderas. Poder ofrecer los servicios que comprende el área de Traumatología era el siguiente paso a efectuar por parte de la clínica, para seguir creciendo como equipo profesional y por la demanda existente en el tratamiento de este tipo de patologías que hemos mencionado anteriormente. ¡Ya es una realidad!

Desde principios del mes de noviembre ya se encuentra trabajando con nosotros el Dr. Pablo De Linares, malagueño de nacimiento, que viene a colaborar en el apartado de Traumatología y Cirugía Ortopédica. El traumatólogo se define como un “médico atípico” que trabaja “con los mejores gestos no agresivos posibles”. Su objetivo es ver a todos los enfermos que tengan problemas o dolencias del aparato musculo-esquelético con la idea de ayudarlos y mejorar algo tan importante como su calidad de vida. “Me gusta curar a la gente por las buenas, con tratamientos médicos más deportivos y naturales, más terapéuticos, dejando la cirugía como última opción”, expresa De Linares.

¿Cuándo se debe acudir al traumatólogo?

Muchas personas tienen dudas sobre cuándo deben o no acudir a una consulta. A lo largo de la vida podemos llegar a sufrir achaques, que según la RAE es una “enfermedad o afección leve que se padece con frecuencia o de manera habitual, especialmente como consecuencia de la edad”. El Dr. Pablo De Linares explica que es común que los tengamos y si se pasan en unos días no hay por que darle importancia, nos puede doler un poco la rodilla, la mano o cualquier otra parte del cuerpo por alguna situación en la que nos hayamos podido hacer daño sin darnos cuenta.

“La situación cambia y es diferente cuando se tiene una dolencia en general en el aparato locomotor o músculo-esquelético que afecta en el tiempo, en la calidad de vida o en la intensidad del dolor provocando impotencia funcional” manifiesta el doctor indicando que ese es el momento en el que se debe visitar a un traumatólogo puesto que el paso del tiempo puede derivar en peores consecuencias.

Principales patologías a tratar

Entre las diferentes patologías a tratar, se pueden dividir en tres bloques:

A nivel de rodilla: como esguinces, problemas de menisco, rótula…También son frecuentes los ligamentos. Asociado a la patología de los meniscos, que sirven de amortiguación entre el fémur y la tibia, a veces, en movimientos que derivan a torceduras o cizallamiento pueden romperse. En personas con más edad se produce un desgaste o degeneración. Dr. Pablo De Linares aconseja que si ese menisco molesta hay que valorar el tema de la cirugía, “el ejemplo de un menisco roto es como un chino en un zapato, si el menisco se mueve, el organismo es capaz de asimilarlo y no tenemos que intervenirnos, te acostumbras al chino, pero si sufres dolores contantes es motivo para solucionar el problema y mejorar la calidad de vida”.

A nivel de cadera: es normal confundir problemas de ciática con trocanteritis, esto es, un dolor lateral que se siente en la zona de la cadera por fuera, en concreto en el músculo del glúteo donde engancha la pierna por esa zona. Los síntomas más frecuentes son dolor al caminar. “Se trata como ciática cuando no es eso”, aclara el traumatólogo.

A nivel de miembro superiores: aquí hablamos de esguinces de muñeca, epicondilitis o codo del tenista, todo tipo de tendinopatías a nivel del codo, también del hombro. El Dr. Pablo De Linares expresa que con respecto a esta última zona del cuerpo podemos tener síntomas como si pareciera que se va a salir, no podemos moverlo con garantías o sufrir una tendinitis que viene del cuello.

“La artrosis hay que tratarla cuanto antes”

Dentro del apartado de las enfermedades, es necesario hacer mención a la patología degenerativa de rodilla o cadera: la artrosis. “Esta va anquilosando las articulaciones y hace que al final no las puedas mover, el dolor va convirtiéndose en insoportable”, cuenta De Linares, quien aconseja que se comience a tratar cuanto antes, cuando se empieza a sentir mucho dolor para intentar prevenirla o evitarla.

La manera de lograr su mejora es a través de tratamientos que contribuyen a la movilidad y funcionalidad, gracias a ejercicios y tratamientos de fisioterapia que se encarguen de ayudar a que mejoren las personas. De ello se deriva que en numerosas ocasiones no es la propia articulación la que duele sino el aparato músculo esquelético y tendinoso de alrededor, que de la movilidad se encuentra más irritado. “Cuando el dolor sea muy intenso hay que valorar la intervención para colocar una prótesis”, concluye el traumatólogo.

Para informarse sobre algún aspecto relacionado con la clínica en general o el área de Traumatología en particular no dude en contactar con nosotros en el 951 00 66 38.

Vere Álvarez N.

CategoryHemeroteca, Noticias
Escribe un comentario:

*

Your email address will not be published.

Pide cita ahora        951 00 66 38